Licencias truchas: prorrogan la suspensión de Belmonte en el municipio

Será por 60 días. Continuará sin cobrar sueldo. Está acusado de liderar una asociación ilícita involucrada en el escándalo de corrupción de las licencias de conducir truchas.

26 de Diciembre de 2014 19:52

A través del decreto Nº 3299, al cual 0223 tuvo acceso, el intendente Gustavo Pulti resolvió prorrogar por 60 días la suspensión preventiva del empleado Juan Carlos Belmonte,  quien está acusado de ser el jefe de la asociación ilícita involucrada en el escándalo de las licencias de conducir truchas en la Comuna de General Pueyrredon. El agente municipal seguirá sin cobrar su sueldo

En mayo de este año,  la Justicia le otorgó el beneficio del arresto domiciliario a Belmonte, quien hasta ese momento era el único imputado en la causa de las licencias de conducir ilegales que estaba detenido desde el pasado 8 de abril cuando se allanó el Departamento donde se tramitan las licencias.

Belmonte está sindicado como el jefe de una asociación ilícita conformada por al menos 25 personas, 18 de las cuales son agentes municipales, que se dedicaban a entregar irregularmente licencias de conducir a personas con problemas de salud o con infracciones de tránsito.

Al promediar el 2014, se difundieron grabaciones de charlas que mantenían potenciales clientes con los empleados municipales que comercializaban licencias de conducir "truchas", en las cuales se puede escuchar a una persona con parkinson, otra que le falta un brazo y una mujer que confiesa que no sabe manejar. Todas ellas obtuvieron el registro de conducir.

"Estamos asistiendo a la investigación judicial del caso de las `licencias truchas´, por la cual una asociación ilícita liderada por Juan Carlos Belmonte, un amigo del intendente Pulti, designado en el cargo por un decreto suyo a seis meses de haber asumido, produjo el mayor escándalo de corrupción de la historia en nuestro distrito", afirmó el concejal de la UCR, Mario Rodríguez.

"Nos preocupa el accionar del intendente Pulti ya que, si como afirman los funcionarios municipales, estaban al tanto de la comisión de un delito que ocurría todos los días, ¿Cómo permitieron que se entregaran licencias de manera irregular durante tiempo sin hacer nada al respecto? Además del peligro que ello conlleva, han permitido la pérdida de una millonaria masa de recursos", expresó el edil radical. Para finalizar, Rodríguez  sentenció que "llegó el momento de que el intendente Pulti explique públicamente la relación que lo unía a Juan Carlos Belmonte".

Por su parte, el concejal de la Agrupación Atlántica, José Cano, aseguró que la “defraudación a la administración pública” trepó a $ 3.222.189 en el marco de este escándalo de corrupción. Se habrían detectaron 7031 licencias truchas.

“Es muy importante que la Auditoría se haga pública y se conozcan los responsables y los culpables de los ilícitos constatados”, afirmó Cano, quien presentó un pedido de informes solicitándole explicaciones al gobierno de Gustavo Pulti.