Octubre: Policía Local, una novela de acción

El intendente Gustavo Pulti, frente a los aspirantes.

31 de Diciembre de 2014 00:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

La creación de una fuerza local de seguridad podría haber ocupado cualquiera de los 12 casilleros de este calendario 2014. Es que tras la frustrada Policía Municipal de Pulti, que sólo llegó a los papeles, en Mar del Plata no se dejó de hablar nunca del tema. Sin embargo, fue octubre el mes que marcó el antes y el después del proyecto de Policía Local: el Concejo Deliberante aprobó la fundación de un cuerpo de 702 efectivos, con una cúpula “profesionalizada” y una “marcada tendencia a la seguridad democrática”.

Pero antes de esoun tire y afloje dominó el debate de una iniciativa que nació al calor de una “resolución ejecutiva” de Daniel Scioli, que no respetó el debate en el Congreso y apuró los trámites con una especie de decreto.

Bajo el convencimiento de que “la gente lo pide, la seguridad no puede esperar y el intendente necesita herramientas para trabajar”, el Ejecutivo presentó al HCD un proyecto remodelado de Policía Local. En el texto, dictado por Alberto Binder, asesor del Municipio, se propuso también la creación de una Escuela Municipal de Seguridad, la puesta en marcha de un Centro de Coordinación y Mando Unificado y la existencia de un Consejo de Control de las Policías de Actuación Local. Desde el Ejecutivo arengaban, y no en voz baja, que tenían “el mejor proyecto de toda la Provincia”.

Sin embargo, aprobarlo les costó más de lo que esperaban. Sólo el Frente para la Victoria acompañó, con algunas sugerencias de modificación, al bloque de Acción Marplatense. La UCR, el Frente Renovador y la Agrupación Atlántica cuestionaron el proyecto de la A a la Z. Criticaron los costos, el financiamiento, la cantidad de nombramientos, la metodología de designación de los jefes y la falta de participación del Concejo Deliberante en las definiciones centrales del cuerpo de policía.

Recriminaron además que el intendente haya “apurado tanto” el debate y Pulti, con tal de cumplir con su cometido, decidió reconocer las ansiedades públicamente y convocar a la oposición a una reunión. Les pidió disculpas y ordenó a sus ediles que introdujeran al proyecto original los cambios propuestos por algunos bloques. Así que 21 de los 36 artículos fueron modificados. El intendente estaba empecinado: la Policía Local salía en octubre o salía en octubre.

Y así fue que antes de entrar en noviembre, Pulti se juntó con Javier Faroni, el candidato a intendente de Sergio Massa. Necesitaba que uno de los suyos se diera vuelta y avalara el texto de la fuerza local. Hasta entonces, no había otra que el empate, porque las negociaciones habían sido discursos muertos y palabras mal gastadas.

Lucas Fiorini fue el encargado de confirmar que el bloque había cambiado de opinión y que “por las modificaciones que se introdujeron” el Frente Renovador acompañaría el proyecto de Policía Local. Aunque había mucho por analizar, ese día Pulti durmió contento.

Lo que siguió es lo que hoy se vive: 2700 jóvenes de entre 18 y 35 años se inscribieron para integrar la fuerza de seguridad y ya rindieron dos exámenes. De ese total, dependiendo de las calificaciones, quedarán 1500 y de esos, 1000. Sólo 702, al promediar febrero, serán agentes de la Policía Local, que saldría a la calle antes de las elecciones generales de octubre.