Fondos buitre: la Corte Suprema de EEUU da a conocer su decisión
Si el máximo tribunal estadounidense rechaza la posición argentina, el Gobierno estaría obligado a pagarles a los bonistas unos US$ 1300 millones. Optimismo en el Gobierno y la oposición.
Por Redacción 0223
PARA 0223
La Corte Suprema de EEUU dirá si acepta, rechaza o pospone su decisión sobre la apelación argentina tras las deliberaciones que mantuvo el jueves en Washington. Será a las 10.30 (hora argentina).
Tres son las posibilidades de base que podrían surgir cuando el máximo tribunal dé a conocer la posición respecto a la apelación presentada por el país: acepta o rechaza tratar el caso o bien pospone la decisión.
Si el máximo tribunal estadounidense rechaza la posición argentina, el Gobierno estaría obligado a pagarles a los bonistas que no entraron en los canjes de deuda (holdouts) unos US$ 1300 millones.
Si pospone su decisión, puede que solicite una opinión el Gobierno de Barack Obama, en este caso al procurador general de Estados Unidos, Donald Verrilli.
También podría suceder, en este mismo escenario, que devuelva el expediente a la Cámara de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York, para que reformule la causa, y el debate quede como un tema estadual y no Federal.
Otra posibilidad es que no emita opinión alguna, lo cual retrasará la decisión final, de todos modos.
La hipótesis de que la Corte Suprema de Justicia de EEUU pida al gobierno de Obama su opinión sobre la causa en la que Argentina enfrenta a los fondos buitre es la que cuenta con más consenso. Y le daría tiempo al Estado argentino para negociar con los holdouts.
Por último, la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner participó hoy de un encuentro de países de G77 más China, en Santa Cruz de la Sierra, donde los países expresaron su respaldo a la posición argentina y el rechazo a la amenaza financiera mundial de los fondos buitre.
Temas
Lo más
leído

