Baragiola involucrada en un nuevo escándalo

Un empresario la denunció por extorsión. Afirma que le pidieron “ayuda” para impulsar un proyecto inmobiliario. Sin embargo, desde el entorno de la presidenta del HCD también acusan al empresario por realizar una falsa denuncia. ¿Quién tiene razón?

Baragiola fue acusada de extorsión, pero desde el radicalismo afirman que se trata de una falsa denuncia.

15 de Julio de 2014 18:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un empresario inmobiliario presentó una denuncia ante la Justicia para que investigue por el presunto delito de extorsión a la presidenta del Concejo Deliberante Vilma Baragiola, su asesor Emiliano Mensor (también involucrado en el escándalo con Eva Moyano) y el defensor del Pueblo Fernando Rizzi.

La denuncia fue radicada el viernes de la semana pasada ante la Fiscalía General por el empresario Juan Carlos García, propietario de la firma Mirador de Peralta Ramos SA, que construyó un barrio de viviendas con ese nombre en Jacinto Peralta Ramos, entre García Lorca y Benito Lynch. Sin embargo, este martes la abogada Verónica Giovanello -que está mencionada en la denuncia de García por ser esposa de Mensor- respondió a la acusación con una réplica: acusó a García por presentar una falsa denuncia y realizar maniobras extorsivas y le apuntó al Municipio por la falta de control en las obras realizadas por la empresa.

Lo cierto es que ese barrio está en la mira de los vecinos desde hace tiempo, que son los que terminan perjudicados en esta historia. En medio de estas acusaciones cruzadas, los habitantes del complejo mantuvieron reiteradas reuniones con las autoridades municipales y del Concejo para que se les solucione los problemas que tiene el barrio, especialmente en materia de escrituras. 

Según consta en la denuncia de García, su empresa realizó 130 viviendas con los correspondientes planos de obra, gas y agua –algunos aprobados y otros en trámite de aprobación-. Sin embargo, afirma que de un tiempo a esta parte la abogada Giovanello comenzó a “hostigarlo”. 

Si no arreglás conmigo voy a hacer todo lo posible para destruirte. Tengo contactos”, le habría dicho la letrada, según afirma García. El empresario señala que no accedió a tales peticiones y continuó con los trámites por las vías naturales.

“Esta doctora empezó a concurrir a todas las reparticiones municipales, obras sanitarias, dirección del consumidor, medios periodísticos, para desprestigiar al barrio Mirador de Peralta Ramos y a mi propia persona. Todas estas acciones se dieron usando las influencias de su marido (Mensor) y de la concejal Vilma Baragiola”, señala la denuncia.

Según García en ese momento fue citado por la propia presidenta del Concejo (ahora con licencia) a su despacho. A esa cita, el empresario llevó los planos del barrio, la escritura de las tierras y otras documentaciones. “Ante mi asombro la concejal me manifestó que estas tierras eran fiscales, que no había planos y que no se cumplimentó ningún tipo de trámite ni requisito”, añadió.

Tras algunos intercambios de palabras, García afirmó que Mensor le prometió ayuda con el barrio “a cambio de que los ayudara con la campaña, ploteando un vehículo con la inscripción Vilma Baragiola intendente, además de ayuda económica”.

Ante su negativa, sostiene que se inició una campaña de “hostigamiento” y “desprestigio”. En ese punto de la denuncia surge también el nombre del defensor del Pueblo Fernando Rizzi, dado que comparte domicilio legal con Giovanello, y junto a ella denunció en el diario La Capital irregularidades en este complejo de viviendas.

En ese contexto, García acudió a la justicia para que se investigue el delito de extorsión y presentó pruebas documentas, así como recortes periodísticos y ofreció testigos para probar sus dichos.

 

La réplica radical

Antes de que esta denuncia tomara estado público, desde la Unión Cívica Radical replicaron. La propia abogada Verónica Giovanello –esposa de Emiliano Mensor- radicó una denuncia ante la fiscalía 5 en la que pide que se investigue la posible comisión de delitos de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos por parte del Municipio, así como “la falsa denuncia realizada por Juan Carlos García en su contra”.

“Solo intenta callar las voces de los vecinos que residen en dicho barrio de nuestra ciudad”, afirmó la letrada.

Giovanello sostuvo que la empresa Mirador Peralta Ramos fue sancionada “en reiteradas oportunidades” por diversos organismos municipales, que incluso la obligaron a suspender la construcción de las viviendas. “Aun así, por falta de control municipal, la empresa sigue construyendo viviendas poniéndolas a la venta y complicando aún más el grave problema habitacional que tenemos en la ciudad”, destacó la abogada.

Según Giovanello, estas denuncias provocaron “la ira del titular de la constructora” que efectuó “denuncias falsas” para desprestigiarla.

Ahora, la Justicia deberá analizar los elementos presentados en las dos denuncias y determinar si corresponde avanzar en una investigación en una u otra dirección.