Juan Rey: "Queremos darle prestigio a los trabajadores de la cultura local"

El director de Cultura hizo un balance de sus 6 meses en gestión. Dijo que "la tercera parte del público elige espectáculos que se hacen acá" y confirmó habrá un festival de cine marplatense. 

14 de Enero de 2015 10:04

Si el arte es una de las principales herramientas para lograr la inclusión, de la mano de la alegría y la solidaridad, Juan Rey lo entendió a la perfección. Él mismo destaca siempre que puede, que "nunca hay que privarse del egoísmo de ayudar al otro", y ahora, desde que asumió el cargo como Director de Cultura de General Pueyrredon, el dueño de la librería Keops y creador de la ONG Hazmerreír, trabaja día a día para demostrar que "la política no te cambia de la noche a la mañana", sino que te da las herramientas necesarias para alcanzar esos objetivos sociales.

La cosa recién empieza, pero las metas prometen multiplicar el salto de calidad que el arte local ha tenido en los últimos años. A seis meses de comenzada la gestión, Juan anunciará en los próximos días, la creación de un Festival de Cine marplatense y el principal objetivo es claro: "lograr llevar cultura a los barrios y generar buen humor en la sociedad" porque como amante de Mar del Plata, la motivación de Rey es "devolverle a la ciudad", todo lo que le dió.

-¿Siempre soñó con ocupar un cargo político?
-No, durante muchos años habia rechazado esta posibilidad. Fue pasando mi tiempo de edad y el crecimiento de Hazmerreír era tan grande que consideré que era un buen momento de dar un salto de calidad desde el Estado y multiplicarlo con las herramientas que esto me brinda. Cuando me lo ofrecieron, por la libertad que iba a a tener de poder llevar adelante mis proyectos en ese sentido, decidí aceptar.

-¿Cuáles fueron los primeros desafíos?
-Lo más importante, que es lo que a mi más me gusta también, es el trabajo en los barrios, llevar cultura de calidad, y no solo hechos aislados. LLevar un trabajo que venía muy bien hecho, pero quisimos multiplicarlo. Me asombré de todo lo que fui descubriendo y le agregamos las improntas, como por ejemplo, las intervenciones callejeras. Fuimos generando alegría en distintos lugares, generando acciones que logren el buen humor en la sociedad, sobre todo en lugares de más estrés. Duplicamos la cantidad de fiestas del día del niño, de la primavera. Fuimos proyectando y estamos por lanzar una serie de festivales, multiplicando la industria cultural marplatense, que se incició con la disquera. Hay mucha gente talentosa en la ciudad que quizás no tiene la posibilidad de vender sus discos, por eso armamos este proyecto para promocionarlos, buscando el momento cálido y familiar de compartir. Los artistas cantan y muestran su arte, y de repente, alguno de ellos que nunca habías escuchado, te termina encantando y tenés la posibilidad de adquirir su trabajo grabado. En mi auto tengo toda música de artistas marplatenses. Ahora la gente puede comprar esos discos en la Secretaría de Cultura, cuando antes no tenía donde conseguirlos. También vamos a implementar este sistema con los videos.

-Antes de alejarte ¿Cuánto te sirvió Hazmerreir en la gestión?

-En principio aclaro, como ya he dicho, que renuncié a mi cargo por una cuestión ética. Solo continúo con mi participación en los arreglos del Hogar de Ancianos. Me sirvió la conexión con Hazmerreír por el contacto con los barrios. comedores y Sociedades de Fomento. 

-¿Te molestaron las críticas?

-Es que fueron equivocadas porque Hazmerreír tiene un solo espacio desde hace cinco años que es la Plaza del Agua, por la calle San Lorenzo, ni siquiera es en el escenario central. Ellos comenzaron ahi cuando no había nadie. Si me hubieran preguntado hubiera sido más fácil.

-Después de seis meses de trabajo ¿Te decepcionaste con algo o reforzaste tus objetivos?
-Estoy muy contento de todas las posibilidades que he tenido, de la libertad con la que he gozado tanto por parte del intendente Gustavo Pulti, como de Leandro Laserna. Cultura en un ente diferente, de muy buena onda, porque trabajamos por algo muy lindo. Trabajamos continuamente, por ejemplo, ahora tenemos una idea respecto de los trabajadores independientes del cine y estamos organizando un festival propio. Queremos darle prestigio a los trabajadores de la cultura de acá. Mar del Plata tiene el 20% de las peliculas, cortos y videos de producción local, y la gente quizás no lo sabe.

Artísticamente, Mar del Plata atraviesa un excelente momento. Cada temporada se acrecienta el número de espectáculos locales y eso "también sirve de incentivo para generar más políticas culturales" que permitan a los artistas desarrollar su labor dignamente. Se trata de un enorme desafío para la gestión de Juan, que reconoce que, a pesar de tener cada vez más, los espacios destinados para los espectáculos "no alcanzan".

-¿Considerás que ha crecido la movida artística local?
- Absolutamente. El propio (empresario teatral) Carlos Rottemberg, ha dicho que a veces decaen los espectáculos de afuera y hasta destacó que no medimos que la tercera parte del público está eligiendo los buenos espectáculos que tiene la ciudad, con un valor mucho más barato, y que de a poco empezaron a descubrir. La gente va al Teatro Colón y sabe que va a ver algo de calidad. Ese es uno de los problemas más grandes que tengo: no me alcanzan los lugares para la gran cantidad y calidad artística que hay en Mar del Plata.

Todo pasó muy rápido. Juan recibió en febrero del año pasado, un llamado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para felicitarlo por no haber subido los precios de los prductos de su librería, ante las imposiciones empresariales. A partir de ahí, la popularidad del actual Director Cultural creció pero, lejos de lo común, Rey continuó trabajando en su negocio y en la ONG Hazmerreír, con ayudas solidarias e intervenciones culturales. En Julio de ese mismo año, el intendente Gustavo Pulti lo designó oficialmente en el cargo.

-¿La política te cambió?

-Hay una idea de que aunque seas buena persona te metés en política y te transformás de la noche a la mañana. En mi caso, así como lo hice con Hazmerreír, ahora desde la función pública, le quiero devolver a la ciudad todo lo que me dió. Mar del Plata ha sido extraordinaria en mi vida, le debo mucho desde lo familiar y lo laboral, y es para mi muy reconfortante poder hacerlo y lo hago de todo corazón. Yo tengo mi negocio, con el que podría haber seguido viviendo dignamente, pero sentí que este era el momento de hacer algo desde la política, tengo un reflejo con lo nacional y eso también tiene mucho que ver. Hace nueve años que tengo la posibilidad de militar, cosa que en otra época no pude hacer. 

-¿Volviste a hablar con la presidenta?

-No, pero estamos muy en contacto con Alicia Kirchner. Tenemos una gran relación respecto del espacio Unzué que es un lugar increíble y ojalá alguna vez pueda ser el Centro Cultural de la ciudad. 

Temas