Polémica por la ubicación de una cancha de hockey en el parque Miguel Lillo

Cedida por la Confederación Argentina de Hockey, el HCD le cedió al Ejecutivo la decisión de elegir el lugar para colocarla. Vecinos autoconvocados denuncian daño ambiental y piden que la comuna desista.

El parque Miguel Lillo y al fondo de la imagen, el casco urbano necochense.

4 de Octubre de 2015 17:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

En septiembre pasado, la Confederación Argentina de Hockey hizo entrega formal de una cancha de césped sintético para la municipalidad de Necochea, a través de un cheque simbólico que el tesorero de la institución, Luis Ventura, otorgó al intendente José Luis Vidal, durante un acto que se realizó en el Teatro Municipal.

Durante su alocución, el jefe comunal agradeció al actual jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, -que preside la Confederación- y se dirigió a los personas presentes vinculadas al deporte. “Les ha tocado afrontar situaciones que no tienen que ver con lo deportivo y quiero felicitarlos por el esfuerzo. Siempre gana el no y nosotros tenemos que defender el sí”, esbozó.

Días después, en una polémica sesión, el Concejo Deliberante del distrito aprobó la donación y dejó en manos del Ejecutivo la elección del lugar en el que se instalaría la cancha. Vidal avanzó en su objetivo de que la misma se ubique en el parque Miguel Lillo, pero vecinos autoconvocados en su defensa objetaron de inmediato que el proyecto producirá un gran daño ambiental.

En diálogo con 0223, la ingeniera Susana Laborde explicó que la zona seleccionada “es un lugar en recuperación desde hace 8 años. Cuenta con una forestación actual de 96 plantas entre árboles y arbustos, 52 eucaliptus, 6 aguaribay, 9 formios, 6 álamos y 8 acacias. Son plantas que llevan mucho tiempo de crecimiento y sí se trasplantan ahora, se mueren”, aclaró. 

Aunque desde abril se conoce el expediente para tratar el tema de la donación y ubicación de la cancha, los concejales no han analizado el asunto hasta hace pocas semanas. “En ese instante sí se podrían haber trasplantado, pero no se realizó ningún estudio y ahora el municipio tiene un plazo para tener el terreno listo para la colocación del campo de juego, que vence el 31 de octubre próximo. Caso contrario, la cancha se cederá a otra ciudad. Esos plazos se pueden correr, si se quieren hacer las cosas bien”, detalló Laborde.

El Ejecutivo pretende intervenir específicamente con el proyecto en el sector del lote Mar 3 del parque, ubicado sobre la avenida 10 y calle 123. “Hicimos un punteo de los problemas que ocasionaría que la cancha se instale en ese sector. La única propuesta de la Secretaría de Planeamiento es ese lugar y no brindó ningún motivo específico de porque tiene que ser ese sitio. Desde nuestro grupo hemos planteado que hay otras parcelas municipales, inclusive en el mismo parque hay otro sector. A pesar de que no estamos de acuerdo de que la cancha se instale dentro del parque, hay otros lugares que aceptaríamos, que no tienen fragilidad con el tema de las plantaciones. Esos lugares podrían utilizarse, hay otras canchas cerca y un velódromo”, explicó la ingeniera.

Por si fuera poco, Laborde sumó más contratiempos a la idea oficialista: “La cancha municipal, en cualquier lugar del parque, tampoco contaría con servicios de micros para llegar hasta allí. ¿Cómo hará la gente para acercarse?. En un día feo, será imposible. No hay red de agua en el lugar, tampoco hay cloacas. Todo lo que tiene que ver con lo sanitario se tiene que hacer. Entonces, no es una donación tan sencilla de aceptar, porque nadie calculó cuál será el costo de poner todo en condiciones. Y estamos refiriéndonos a varios millones de pesos. Por ejemplo, para preparar las bases de estas canchas sintéticas debe traerse una arena especial, que es muy cara”, ahondó la profesional.

Según contó Laborde, el 18 de septiembre pasado, “el municipio avanzó sobre el lugar con máquinas y rompió varias plantas. El concejal Fernando Kuhn intervino, llamamos a la policía e hicimos un acta porque no hay instrumento legal para hacer esas obras. Cualquier construcción en un ámbito como es un parque, tiene que tener un estudio de impacto ambiental. Tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo hubo omisión al cuidado del medio ambiente. Y ahora no tenemos respuestas a nuestra demanda. Tememos que se genere un pasivo ambiental, incluso que se terminen por sacar las plantas y luego no se haga la instalación de la cancha porque no se puede por los otros motivos”, graficó la ingeniera.

Por último, Laborde comentó que los vecinos autoconvocados están realizando “una guardia permanente en el lugar. Es muy importante aclarar que no estamos en contra de la cancha de hockey. Pero esto es una decisión unilateral del intendente y creemos que el aval del HCD tiene que ver con una cuestión mediática. Los interesados en poner la cancha llegaron a generar influencia, incluso con niños, en plena sesión legislativa. Muchos concejales no están acostumbrados a recibir una presión así. A la larga vamos a recurrir a la Justicia, ahora estamos trabajando con el Defensor del Pueblo”, concluyó la dirigente.