Morea ordenó sacar una baldosa en homenaje a Silvia Filler porque decía “asesinada por CNU”

El texto aprobado por el Consejo Superior fue rechazado por el rector de la Unmdp, que mandó a retirar la placa y suspender el acto conmemorativo. Organismos y familiares de la joven estudiante asesinada en 1971 exigen explicaciones. 

4 de Diciembre de 2015 10:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

“La estudiante Silvia Filler fue asesinada en este edificio por integrantes de la CNU que irrumpieron armados en una asamblea”. El texto, consensuado por una comisión especial y ratificado –por unanimidad- en el Consejo Superior de la Universidad, estaba impreso en una baldosa que iba a descubrirse este viernes por la mañana en las puertas del rectorado.

Sin embargo, de manera intempestiva y sin mediar respeto a las instancias colectivas de decisión, esa placa fue retirada el jueves a la tarde “por orden del rector Francisco Morea” que no estaría de acuerdo con que se ponga “eso de que fue asesinada por la CNU”, pese a que el dato está confirmadísimo.

Frente a esta situación, pese a la suspensión del acto previsto para las 9, organismos de Derechos Humanos, familiares de la estudiante y militantes de distintas organizaciones y sindicatos se congregaron en la puerta del Rectorado. Esperan, como dijeron, explicaciones de las autoridades de la Universidad. “Es incomprensible la actitud del rector. Mandó a retirar la placa, suspendió el acto y no comunicó los motivos a nadie. En un primer momento argumentó que no quería que saliera lo de CNU y ahora, frente al escándalo que esto supone, va a decir que quería que figurara el número de resolución”, contó un trabajador universitario a 0223.