Inauguran el período legislativo y anuncian cambios en la gestión de residuos

El intendente Lunghi notificó que la empresa Usicom se hará cargo de la administración del relleno sanitario y anticipó que en un futuro próximo habrá “un nuevo esquema en el tratamiento de los residuos urbanos”.

Lunghi, a la izquierda de la imagen, en pleno discurso de apertura. (Foto tandil.gov.ar)

1 de Abril de 2015 15:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este 1 de abril, en paralelo a lo acontecido en otros distritos de la región, el Concejo Deliberante de Tandil inició un nuevo período de sesiones ordinarias. La apertura estuvo a cargo del intendente Miguel Lunghi, quien realizó un repaso de los logros de sus tres gestiones y dejó algunos anuncios importantes, específicamente en el rubro de los residuos domiciliarios del distrito.

Al respecto, el jefe comunal anunció, sobre el final de su discuro, que luego de una intensa labor de varios meses de planificación y evaluación, a partir del 1º de julio próximo, Usicom SA, empresa del grupo de nuestra Usina Popular y Municipal, pasará a administrar el actual relleno sanitario de la ciudad e iniciará el proceso que posibilite una nueva modalidad para tratar los residuos urbanos.

La confirmación de Lunghi llega luego de que representates de Usicom y del Ejecutivo visitaran en 2014 la planta de reciclado y compactación de residuos de la firma Clear, en la ciudad de Comodoro Rivadavia. La intención de las autoridades es tomar ese modelo de reciclado, compactación y deposición final de basura para aplicarlo en Tandil. De hecho, el Municipio y Usicom firmaron una carta de intención para analizar la factibilidad de incorporar al actual relleno sanitario, una Planta de Tratamiento con proceso de clasificación de los residuos, prensado del rechazo, encapsulado y disposición final.

En ese momento, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri, destacó que el Municipio había iniciado un proceso de revisión del tratamiento de los residuos sólidos urbanos con la idea de avanzar en un salto cualitativo en la búsqueda de soluciones vinculadas al tema de clasificación de residuos por medio de algunas de las vías que la tecnología, en la actualidad, pone a disposición”. Este miércoles a la mañana, con la intención de profundizar esa gestión ambiental de su gobierno, Lunghi aseguró que el distrito avanza a paso firme con el desarrollo de un nuevo esquema de gestión integral de los residuos urbanos, que incluirá a mediano plazo un renovado tratamiento de los residuos domiciliarios.

Entre otros de los anuncios, el Ejecutivo municipal adelantó que próximamente se elevará un proyecto de ordenanza con el objetivo de que todos los barrios de Tandil cuenten con luminarias de sodio, cuyo poder lumínico es muy superior, reemplazando las casi 7.000 lámparas de mercurio que aún se encuentran en el alumbrado público”.

También aseguró que el nuevo Sistema Integrado de Movilidad Ordenada (Sumo) se implementará en el corto y mediano plazo y que avanza la concreción del futuro Parque Informático, con los movimientos de tierra que el municipio ya inició en terrenos aledaños al Campus Universitario. Además, se refirió a la puesta en funciones de la policía local, prevista para los próximos meses.

Temas