“Lalo” Ramos irá a juicio oral

El juez Correccional Pedro Federico Hooft rechazó la suspensión de juicio a prueba para el excampeón de TC. El abogado defensor Facundo Caparelli anticipó que apelará la decisión.

Revés judicial para Eduardo "Lalo" Ramos. Foto: 0223.

16 de Julio de 2015 14:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

El juez Pedro Federico Hooft rechazó el planteo de la defensa de Eduardo “Lalo” Ramos de que el siniestro vial que protagonizó el excampeón de TC, por el cual el pequeño Thiago Joel tiene severas secuelas, se resuelva con una suspensión de juicio a prueba.

De esta manera, el titular del Juzgado Correccional 4 acompañó la postura del fiscal Pablo Cistoldi y el particular damnificado Maximiliano Orsini, quienes pidieron que el caso se resuelva a través de un juicio oral. El abogado defensor de Ramos, Facundo Caparelli, anticipó a 0223 que apelará el fallo de Hooft.

En la resolución, a la que tuvo acceso este medio, Hooft no puede avalar que el caso se resuelva mediante una probation debido a que el fiscal se expresó en contra de esta posibilidad. “El fiscal ha fundado su clara y terminante oposición al otorgamiento de la suspensión de juicio a prueba”, señala la resolución. En esa línea, resalta que Cistoldi no brindó su conformidad al pedido de la defensa debido a que no hay certeza de que la condena que pudiese resultar de un hipotético juicio sea de ejecución condicional, uno de los requisitos que establece el código para que un imputado resuelva su situación de esta forma.

Hooft indica que ante la falta de acuerdo con el fiscal, la única manera en la que él podría dar curso al sería si hubiese elementos para considerar que un juicio es “manifiestamente ilegal, irrazonable o inmotivado”. “El dictamen fiscal atacado de nulidad (por Caparelli) no exhibe notas que permitan calificarlo así”, añade.

El fallo también incluye una crítica del magistrado a Cistoldi. Uno de los argumentos que utilizó el representante del Ministerio Público es que no hay certeza de que Ramos tenga una condena penal anterior computable. Si bien hay un informe negativo al respecto del Registro Nacional de Reincidencia, el juez advierte que no se incorporó al expediente el correspondiente al orden provincial, “sin perjuicio de observar que debió el fiscal agregar el informe ahora faltante”. 

En ese contexto, el abogado de "Lalo" Ramos, Facundo Caparelli, anticipó que en las próximas horas apelará la decisión del magistrado ante la Cámara de Apelaciones y Garantías. "Vamos a estudiar bien los argumentos y presentaremos la apelación", dijo, aunque evitó opinar de la resolución de Hooft. "Las decisiones jurisdiccionales adversas se acatan o se impugnan. En este caso la impugnaremos", concluyó.