Un juez de familia intima a Arroyo por la “inactividad” en el área de Niñez

Se trata de Juan Dominoni que realizó un pedido a la Suprema Corte de Justicia para que “le informe a la gobernadora Vidal que en el partido de General Pueyrredon se están dando graves irregularidades en el sistema de Niñez, Adolescencia y Familia”.

14 de Noviembre de 2016 16:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

Juan Dominoni, juez de Familia, realizó un pedido a la Suprema Corte de Justicia para que se “le informe a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que en el partido de General Pueyrredon se están dando graves irregularidades en el sistema de Niñez, Adolescencia y Familia”.

El magistrado llegó a tomar la determinación de elevar esa solicitud a partir de un grave hecho de violencia familiar en el que detectó una serie de inacciones de diversas áreas que lo llevaron, además, a incluir en la notificación al máximo tribunal “una intimación al intendente Carlos Fernando Arroyo para que resuelva dichas fallas”.

En diálogo con radio Brisas, Dominoni detalló que “el episodio en cuestión tuvo lugar en el barrio La Herradura, cuando un hombre maltrató a su hija de 2 años, por lo que el Equipo de Asistencia a la Niñez en Situación de Riesgo (Eansr) decidió sacar a la menor de la casa y adoptar una medida de abrigo. Es decir, se trató de una excepcionalidad por la que se quita del seno de la familia a las víctimas o se las deja al cuidado de una persona responsable”, explicó.

Dominoni agregó que “en paralelo a esto se realizó una denuncia y la Justicia de Familia excluyó al golpeador de la vivienda, pero los tres chicos fueron dejados a cargo de la mujer que era pareja del hombre. La medida se tomó por un mes por lo que el maltratador podría regresar al hogar. En ese momento, el hecho fue derivado al Centro de Protección de la Niñez (Cepeden) para que se realice un seguimiento de la situación en la que se encontraban los nenes con la mujer y si se habían producido nuevos episodios de violencia”, describió el juez.

En esa línea, Dominoni informó que presentó otra resolución judicial donde demostró que “el Cepeden del barrio La Herradura no realizó durante cinco meses ningún tipo de evaluación, ya que argumentaba que se trataba de un caso de violencia familiar y debía estar a cargo de un Juzgado de Familia. Pero no sólo eso, sino que el Cepeden ni siquiera tomó conocimiento de la causa judicial. Sumado a esto el servicio Zonal de Protección de la Niñez, dependiente del Gobierno Provincial, no avaló la mala actuación de la dependencia municipal en el caso”, especificó.

Posteriormente, el magistrado fue tajante en sus apreciaciones: “Entiendo que inexorablemente deben disponerse medidas de carácter urgentes a efectos de determinar la situación actual de las causantes. Lamentablemente, ciertos efectores del Sistema de Niñez no comprenden la delicada función en la cual operan o deberían operar pues aquí queda absolutamente clara su inoperancia y, hasta, para decirlo con todas las letras, desinterés de la vida de los niños, no ya de la familia”, los fustigó.

En la resolución elevada, Dominoni citó el terrible caso de Yazmín Milagros, la nena de 11 meses asesinada meses atrás, causa en que la justicia pidió la prisión preventiva de sus padres. “Tenemos que entender que no puede permitirse una muerte más por inactividad de los efectores de niñez”, concluyó el juez.