Emergencia: el Ejecutivo pidió una prórroga por 180 días

El proyecto fue enviado este viernes por la mañana al Concejo Deliberante. Mantiene similares argumentos a la iniciativa original. La reducción salarial del 10% está atada a la aprobación de esta iniciativa. 

18 de Noviembre de 2016 11:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tal como se venía anunciando, el Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante el proyecto para prorrogar la emergencia económica, financiera y administrativa en General Pueyrredon por 180 días, a  partir de la finalización de la ordenanza original.

La iniciativa le permite al Ejecutivo municipal, según consta en el articulado, continuar con el “análisis y replanteo de los principales contratos de prestación de servicios a la comunidad”, así como también los “actos administrativos e iniciar tareas de reordenamiento, pudiendo establecer nuevos plazos, quitas y eliminación de costos que pudieran existir”.

El artículo 1 señala que eso se dará “sin afectar la plena vigencia de las remuneraciones y/o bonificaciones, cualquiera sea su naturaleza, que percibe a la fecha el personal municipal de carrera, ni su estabilidad y/o sus derechos en el cargo, en el marco de lo previsto en las normas de empleo del personal municipal, en tanto no se vieran transgredidas las normas jurídicas vigentes”.

De la aprobación de este expediente dependerá la reducción de los salarios del 10% para los funcionarios políticos de la gestión de Carlos Arroyo. Es que en el decreto firmado por el intendente señala que la reducción durará el mismo tiempo que dure la emergencia económica. Si bien la ordenanza original está vencida desde fines de octubre, el objetivo del oficialismo es que se apruebe retroactiva a aquel plazo.

Por otro lado, el proyecto ingresó en medio del planteo que anticipó 0223 de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica para que el Fondo de Promoción Turística quede excluido de la emergencia. El objetivo de este planteo es que el Ente Municipal de Turismo pueda usar el fondo que se obtiene de una sobretasa de turismo para promocionar a Mar del Plata de cara a la temporada de verano.

Hasta el momento esos fondos afectados por ordenanza, pero desafectados por la vigencia de la emergencia económica fueron utilizados para gastos corrientes, por lo que los empresarios del sector esperan que en esta prórroga no ocurra lo mismo.

Entre los alcances del proyecto de ordenanza firmado por el secretario de Hacienda Gustavo Schroeder, justamente se encuentra la suspensión de las “afectaciones de fondos dispuestas por ordenanza”.

También se permite suspender “el otorgamiento de exenciones de tributos municipales y revisar las otorgadas con similar propósito que, por su significatividad económica particular, resulten contrarias al estado de emergencia declarado por la presente”.

Como en el proyecto original, también se suspende “el uso de telefonía celular a cargo del Municipio en todas sus áreas”, excepto “en aquellos casos en que no existan otros medios técnicos de comunicación disponibles, cuando tal suspensión afecte las funciones operativas de seguridad, educación y servicios sociales, o cuando impidan dar cumplimiento a otras normas o convenios actualmente vigentes”.

Temas