Femicidio de Miriam Flurín: un testigo nombró a un tercer sujeto como el autor del crimen

Fue el principal testimonio de la última jornada. Dijo que vio el cuerpo, pero que no declaró anteriormente por miedo. El miércoles serán los alegatos.

Gatto es el único imputado por el crimen de su ex mujer. (Foto: 0223).

7 de Diciembre de 2016 20:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

El juicio por el femicidio de Miriam Flurín tuvo en su segunda jornada dos momentos bien diferenciados que potenciaron las hipótesis de cada parte: mientras que los allegados de la víctima volvieron a denunciar las situaciones previas de violencia, un testigo de la defensa señaló a otro sujeto como el autor del crimen y dijo que vio el cuerpo de la mujer antes que lo ocultaran en un descampado de El Sosiego.

Los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal 3 escucharon a los últimos testigos propuestos por el fiscal Juan Pablo Lódola quienes ratificaron los dichos de los familiares de Flurín que se escucharon en la primera jornada. En sintonía con lo expuesto por el hermano y la cuñada de la víctima, refirieron los malos tratos a los que la mujer habría sido sometida.

Los jueces Eduardo Alemano, Fabián Riquert y Juan Manuel Sueyro también escucharon a los testigos propuestos por la defensa. Luego de que otro vecino de Eduardo Gatto refiriera que nunca escuchó discusiones o ruidos que le llamaran la atención en la casa del impuado, se presentó una persona que aportó un nuevo dato a la causa. El hombre -que se encuentra cumpliendo una condena- señaló a una tercera persona como el autor del crimen que le pidió ayuda para deshacerse del cuerpo de Flurín. Ante las preguntas de las partes, reconoció que no habló antes por miedo.

Esa versión está en sintonía con la propuesta inicial de los defensores Lautaro Resua y Gonzalo La Menza quienes adelantaron que discutirán la autoría de Gatto. Parte de su línea de trabajo se basa en que los estudios de ADN realizados a la muestra hallada bajo las uñas de la mujer no coinciden con el patrón de su defendido.

El testimonio sorprendió a muchos de los presentes en la sala de audiencia porque es una línea de investigación que no se había profundizado hasta el momento. Según La Menza, el sujeto señalado en la declaración había sido nombrado anteriormente, pero nunca fue investigado.

El Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles cuando se escucharán los alegatos de la partes. Tal como adelantó 0223, la fiscalía mantendrá la calificación de homicidio doblemente agravado por la relación de pareja existente y por violencia de género.

Gatto cumple la prisión preventiva ordenada por la Justicia de Garantías desde que lo detuvieron en Tandil dos semanas después de que apareciera el cuerpo de la joven mamá en un descampado de El Sosiego. El hombre de 46 años es el único imputado por el crimen de la madre de sus tres hijos.