Baleó una casa y mató al caniche: pagó 35 mil pesos y entregó a “Fernandito” para no ir a juicio
Las partes llegaron a un acuerdo en la Coordinación de Mediación Penal. El agresor dijo que fue un enojo del momento y entregó un ejemplar de 37 días color té con leche.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Dicen que el tiempo lo cura todo, y si no es así al menos atenúa ciertos dolores. Posiblemente es lo que pensó Jonatan Delfante cuando tuvo en sus brazos a “Fernandito”, un caniche toy de 37 días que a modo de compensación le entregó el hombre que el 21 de marzo le mató de un disparo a su mascota tras una discusión en el barrio Las Avenidas.
La entrega de un vivaz cachorro color té con leche se dio tras lograr un acuerdo sin precedentes en la sede de la Coordinación General de Mediación Penal. Según los datos a los que tuvo acceso 0223 el acto también incluyó “las disculpas pertinentes” y la entrega de 35 mil pesos en concepto de “indemnización por los daños y perjuicios materiales, morales” y de cualquier otro rubro que Delfante considere “con derecho a reclamar”.
Tal como adelantó oportunamente este medio, los hechos se registraron esa noche en Gianelli al 1100 luego de una serie de discusiones entre los ocupantes de las tres viviendas emplazadas en el lugar. Convocado por un familiar arribó Diego Lorenzo quien efectuó varias detonaciones con un arma de fuego -que no fue secuestrada- y mató al caniche toy de Delfante.
El propietario del can –que falleció en el acto atravesado por un plomo calibre 9 milímetros- radicó la denuncia correspondiente en la comisaría tercera, lo que puso en marcha una causa a cargo de la fiscal Andrea Gómez. En el marco de esa investigación por homicidio en grado de tentativa, personal policial detuvo a Lorenzo horas más tarde en una vivienda del barrio El Progreso.
“Estamos ante un caso sin precedentes en la oficina de mediación y esperamos que el acuerdo sea aprobado por la fiscalía”, le dijo a 0223 Alejandro Lucero, abogado de la víctima. El profesional explicó que luego de unos días y en virtud del conocimiento previo que existía entre las partes, Delfante solicitó retirar la denuncia y establecer un acuerdo con el agresor.
De esta manera las partes llegaron a un acuerdo transaccional por el que Lorenzo entregó los 35 mil pesos en concepto de compensación total y en el que se comprometieron a homologar judicialmente el escrito. Por eso y acompañados por los abogados Lucero y Mariano Ayesa se presentaron en la Coordinación de Mediación Penal.
Un enojo que no volvió a repetirse
Según el acta firmada a fines del mes pasado ambas partes llegaron a la reunión “en actitud conciliatoria” y expresaron aceptar el proceso de mediación. En el encuentro Lorenzo expresó que “lo sucedido fue consecuencia de una ofuscación propia del momento y que desde ese día no se han vuelto a repetir actos de igual naturaleza”.
En esa dependencia, Lorenzo ofreció las disculpas -que fueron aceptadas-e hizo entrega de “un canino raza caniche toy, de 37 días, macho, color té con leche, respondiendo al nombre de ‘Fernandito’ que fue aceptado por Jonatan Delfante”. En el mismo punto aclararon que el can debía ser vacunado y desparasitado en un plazo no mayor a los ocho días.
Delfante –de 29 años- prestó conformación para el archivo de las actuaciones “atento el acuerdo arribado según lo normado en la Ley 13.433”. Desde la fiscalía interviniente en la causa original le adelantaron a este medio que en sintonía con el acuerdo transaccional, el de mediación y la declaración de la víctima, el delito investigado sería un abuso de armas. Mientras “Fernandito” sigue creciendo, la causa se archivaría por criterio de racionalidad
Temas
Lo más
leído

