#NiUnaMenos: miles de personas marcharon en contra de la violencia machista

La declaración de la emergencia en violencia de género en el Partido de General Pueyrredon fue uno de los principales reclamos de la marcha de este viernes. También hubo críticas a Juan Galarreta, el juez que liberó a un violador.

3 de Junio de 2016 20:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

A un año de la multitudinaria de que miles de mujeres marcharan en todas las ciudades del país bajo la consigna #NiUnaMenos para pedir políticas concretas que permitan erradicar la violencia machista, los números fríos confirman que poco y nada se avanzó en materia de género. Según un informe del colectivo de mujeres Mumalá, durante el último año en Argentina se cometieron 217 femicidios, pese a que el 20% de las víctimas había denunciado al agresor. En Mar del Plata, el número de mujeres asesinadas asciende a 9 y se realizan por día un promedio de 600 denuncias diarias por violencia de género.

Por eso, este viernes cientos de mujeres y hombres se concentraron y marcharon por el centro marplatense para volver a exigir el fin de la violencia machista. A nivel local, el reclamo se centró en la necesidad de que se apruebe cuanto antes la emergencia de violencia de género, proyecto que se encuentra en etapa de discusión en las comisiones internas del Concejo Deliberante. También hubo críticas al fiscal general Fabián Fernández Garello y, en particular, hacia Juan Galarreta, el juez que liberó al violador que hace pocas semanas atacó a otra joven en Playa Los Lobos, al sur de la ciudad.

Pese al frío y una leve llovizna, víctimas, familiares de mujeres asesinadas a manos de sus parejas, organizaciones sociales, de derechos humanos y de asistencia a las víctimas de violencia y abuso; autoconvocados, agrupaciones políticas y estudiantiles  se reunieron en Luro y Mitre, y desde allí caminaron a lo largo de la avenida hasta Santiago del Estero. El recorrido continuó por Rivadavia hasta Independencia y concluyó en el monumento a San Martín, en donde había comenzado. Los allegados a Érica Falconnat y Miriam Flurim, entre otros, encabezaron la columna que llegó a completar ocho cuadras.

La dirigencia política y gremial también se sumó al pedido de “Ni Una Menos”: Cristina Coria, Vilma Baragiola, Mercedes Morro (Uthgra), Marina Santoro, los diputados provinciales Patricio Hogan y Juan Manuel Cheppi, Cristian Azcona y el bloque de concejales de Acción Marplatense  fueron algunos de los que se acercaron a la marcha.

“Los familiares de Miriam, de Érica y de tantas mujeres más nos reconocemos en estas lágrimas, nos abrazamos y nos encontramos en esta lucha que sigue para que no haya ni una menos”, dijo, conmovida, Patricia Gordon, presidenta de la ONG EnRed al final de la marcha. También pidió que la Justicia “deje de pensar en los victimarios y empiece a pensar en las víctimas”.

Aunque las actividades no se trasladaron el municipio, el acceso al palacio comunal estuvo en todo momento custodiado por efectivos de policía y de Prefectura.