Arroyo nombró a 118 funcionarios e ingresaron 250 empleados municipales a planta permanente

Así se refleja en los 1703 decretos que firmó el intendente hasta el 25 de julio. Desde la oposición afirman que estos números se contraponen a la crisis económica que atraviesa el municipio y al criterio de austeridad que pregona la actual gestión.

30 de Julio de 2016 19:21

A través del decreto Nº 1683, el intendente Carlos Arroyo decidió que a partir del 1 de agosto se congelará el ingreso de personal a la planta permanente de la Comuna y se suspenderá el otorgamiento de horas extras exceptuando aquellos casos de servicios esenciales y debidamente justificados. Según se anunció desde el Ejecutivo local, esta medida regirá por 120 días. 

De acuerdo a la documentación oficial, a la cual 0223 tuvo acceso, Arroyo nombró a 118 funcionarios políticos con jugosos sueldos que están ocupando cargos en secretarías, subsecretarías, direcciones, delegaciones y entes. Así se refleja en los 1703 decretos que firmó el intendente hasta el 25 de julio.

Estos números marcan que lejos de ser recortada, tal como prometió el líder de la Agrupación Atlántica en la pasada campaña electoral, la actual planta de personal político sigue siendo voluminosa, como sucedió también durante la gestión del exintendente Gustavo Pulti. La cifra siempre fue muy criticada por Arroyo en su época de concejal y también por los radicales, actuales socios políticos de jefe comunal.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo designó a 250 agentes en la planta de personal permanente de la Comuna de General Pueyrredon. Es decir, se ha nombrado a un nuevo empleado por día desde que arrancó la nueva gestión. La mayoría de los ingresos se observan en el Enosur, y en las áreas de Desarrollo Social y Salud.  Al iniciarse el gobierno de Arroyo, el actual concejal y exsecretario de Hacienda, José Cano, reveló que había casi 11 mil agentes municipales.  

Cabe recordar que el pasado 31 de diciembre,  se firmó un acta acuerdo entre el Departamento Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales donde se estableció pasar a planta permanente a quienes hayan cumplido 15 meses de labor durante el 2015, del mismo modo a los que cumplan 12 meses al 1º de febrero del 2016, y renovar por 6 meses a quienes no cumplan con dicha antigüedad, hasta que cumplido los 12 meses adquieran la estabilidad como marca la ley 14656.

El ingreso de empleados ha sido constante con cada nueva administración. La planta permanente se fue engrosando como capas geológicas que se van acumulando. El gobierno que se va suele pasar a ella a muchos contratados y, a su vez, el que llega suscribe sus propios compromisos. 

 

Doble discurso

Desde la oposición afirman que los nombramientos de funcionarios y designaciones de nuevos empleados municipales se contraponen a la crisis económica que atraviesa el municipio y al criterio de austeridad que pregona la actual gestión. El presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Lucas Fiorini, consideró que “el anuncio del Ejecutivo indicando la suspensión de designaciones a fin de ahorrar recursos y ayudar a la maltrecha economía municipal es sencillamente una muestra de hipocresía y cinismo”.

“¿Cómo denominarlo después que fue el mismo oficialismo en los pocos meses iniciales quien llenó con más de cien nombramientos de parientes, amigos y cargos políticos el gobierno local, incluyendo abundantes e importantes sueldos que le cuestan millones al erario público? ¿Cómo prestarse a un comunicado demagogo emitido por quienes en campaña prometieron sistemáticamente bajar el gasto político? No nos gusta el doble discurso ni compartimos esa forma de hacer política, que separa sin sonrojarse los compromisos y palabras dadas en la contienda electoral con lo que luego se hace efectivamente al llegar al poder”, añadió el edil opositor.

A su vez, remarcó: “Creemos que no hay que ampliar indiscriminadamente los nombramientos, que hay que ser honestos y austeros y no caer en dispendios innecesarios que luego pagan caro todos los vecinos, en una ciudad demasiada castigada por malas gestiones que no fueron responsables con los gastos y así la han quebrado, dejado exhaustas las arcas del estado”.

“Hay que ser coherentes y serios. Lo sublime de los principios y las virtudes está en su ejecución antes que en su enunciación. Necesitamos ejemplos concretos, que recreen la confianza entre la sociedad y sus legítimos representantes, sin tanto show vacío que no se condice con el cambio que votó la gente. El intendente y sus funcionarios pueden contar con nosotros para transformar la realidad y ayudar a superar los problemas, pero no nos cuenten para anuncios vacíos”, finalizó el concejal massista. 

 

 

 

Temas