Remises limitan el ingreso al complejo Centenario por los reiterados robos

Los remiseros reclaman respuestas y mientras optan por no entrar al complejo Centenario o hacerlo con muchos recaudos.

4 de Septiembre de 2013 15:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

por Cristian Fernández

Más allá de los refuerzos que dispuso la Policía Bonaerense y del arribo de fuerzas federales a Mar del Plata, vecinos de distintos puntos de la ciudad sufren de manera directa o indirecta el aumento de hechos delictivos: las empresas de remises limitaron o suspendieron el ingreso al complejo Centenario por la seguidilla de robos.

Luego de advertir públicamente sobre la posibilidad de suspender el servicio en la zona por la reiteración de asaltos, la empresa Paso Car determinó no ingresar en ningún horario a la zona comprendida por las calles Alvarado, Matheu, Chile y Teodoro Bronzini.

Ricardo Gabrielli, uno de sus encargados, explicó a 0223 que la decisión se tomó porque no recibieron respuestas tras sufrir prácticamente un robo por día en el lugar y que no se avanzara en la instalación de un “puesto seguro” como habían charlado con autoridades policiales y de la municipalidad.

“Le habíamos solicitado a la comisaría cuarta y al Director de Seguridad Ciudadana que colocaran un puesto fijo en el barrio para utilizar como punto de ascenso y descenso de pasajeros y la necesidad de que la zona estuviera iluminada por una columna especial, pero no ocurrió ninguna de las dos cosas”, señaló.

Según Gabrielli, es tan preocupante la reiteración de los hechos como su creciente violencia y la impunidad de sus autores, una mezcla que provocó que en el último tiempo no se denuncien muchos de esos ilícitos. Sobre este punto aclaró que los choferes tardaban tiempo en denunciar y aunque la policía atrapara a los autores, les quedaba una sensación amarga porque muchas veces quedaban en libertad de manera automática.

“No tenemos nada contra la gente del barrio, sabemos que la inmensa mayoría son trabajadores y gente de bien, pero hasta que no veamos alguna mejora en la zona no podemos dar el servicio que merecen”, concluyó.

 

Solo clientes

Por su parte, la empresa Remicoop también adoptó medidas para disminuir la cantidad de robos que sufrieron sus asociados cuando asisten a buscar o a dejar pasajeros en distintos puntos de la ciudad aunque esto signifique reducir la cantidad de viajes.

En diálogo con este medio Guillermo Messina de Remicoop confirmó que en esa y en otras zonas de la ciudad donde se reiteran los robos “se aceptan viajes solamente si son clientes habituales o si llaman desde algún teléfono fijo” porque una de las modalidades es convocarlos al interior del complejo desde algún teléfono celular y posteriormente asaltarlos en lugares de poca iluminación.

Para Messina la problemática no es de una sola zona ya que sufren robos similares en distintos puntos de la ciudad, aunque destacó que la modalidad de atacar a los rodados cuando suben o bajan pasajeros se da con más frecuencia en el complejo Centenario, en Alvarado y Tres Arroyos, en el barrio Belgrano y en un sector del barrio Libertad.

“Si hay un puesto de control policial les pedimos a los clientes que se acerquen hasta el lugar para poder recogerlos o buscamos algún punto más iluminado como para evitar que nos asalten porque ha crecido mucho la violencia en los robos”, explicó.

Si bien muchos taxistas que trabajan con radiollamadas y reciben pedidos para ingresar al complejo o a otros puntos conflictivos pueden tomar las mismas precauciones, quienes ocupan paradas cercanas al lugar confirman este panorama.

Angel De Paolo de Taxicoop sostuvo que si bien ingresan solamente si son clientes habituales pero que por la posibilidad de levantar pasajeros en la calle - a diferencia de los remises- notan que los robos se reiteran y son más violentos en distintos puntos de Mar del Plata.

“Los muchachos de la parada de Alvarado y Teodoro Bronzini reportan que la situación es complicada y que en algunas ocasiones se acercan grupos de personas que no tienen en cuenta la presencia de personas en el lugar e intentan asaltar a los conductores mientras esperan algún viaje”, concluyó.