Waikiki: empresario se compromete a tomar el 50% del personal

Uno de los dos oferentes que pretende quedarse con la concesión del balneario propuso resguardar 30 fuentes laborales. Uthgra continúa en estado de alerta.

Avance. Para el sindicato de gastronómicos el acuerdo firmado este jueves significa un paso adelante.

13 de Febrero de 2014 16:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco del conflicto que se desató tras el llamado a licitación para el uso y la explotación del balneario Punta Cantera –conocido como Waikiki- debido a que 60 trabajadores corrían riesgo de perder sus fuentes laborales; se desarrolló este jueves una nueva audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Allí estuvieron los empleados del parador, el sindicato de los gastronómicos, la vicepresidenta del Emtur y los apoderados de las dos empresas que pugnan por quedarse al frente de la unidad turística fiscal.

En ese contexto, el apoderado de la firma Mar del Waikiki SA expresó la intención de la empresa de, en caso de resultar ganadora de la licitación, quedarse con el 50 por ciento del personal y así quedó plasmado en un acta que firmaron las partes.

Antes, en una audiencia que se celebró el martes, los representantes de Mirador 9 SA –actual concesionaria del lugar- habían garantizado la continuidad de la totalidad de los trabajadores.

Si bien admitió no estar “del todo conforme” con los resultados de las negociaciones que se llevaron a cabo en la cartera laboral, Mercedes Morro, secretaria general de Uthgra, reconoció “la buena voluntad” de los empresarios al entender que “no tienen ninguna obligación legal para hacerlo”.

En diálogo con 0223, la dirigente gremial aclaró que el sector continúa en estado de alerta hasta tanto se defina el resultado de la licitación y, al mismo tiempo, la situación de los empleados. “No teníamos nada y ahora tenemos la mitad; hemos subido un escalón”, analizó.

Respecto de qué ocurriría con el personal que quedara cesante en caso de que la oferta de Mar del Waikiki resultara elegida, explicó que “el Emtur se comprometió a tratar de generar puestos para esas personas”. En ese sentido, agradeció la intervención de Gustavo Pulti en el conflicto. “El intendente atendió el pedido de Luis Barrionuevo e intercedió con los empresarios para evitar la pérdida de empleos”, explicó.

Por último, Morro consideró que los próximos “serán días decisivos” y ratificó que continuarán movilizados “hasta tanto se conozca cuál será el destino de cada uno de los trabajadores”.

Temas