“Debemos dejar de lado las patéticas miserabilidades”

1 de Abril de 2014 12:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con un discurso breve y que centró sus argumentos en la necesidad de lograr consensos entre las distintas fuerzas políticas que integran el Concejo Deliberante, Vilma Baragiola inauguró este martes el 99º período de sesiones ordinarias.

En primer lugar, la presidenta del Cuerpo agradeció el "voto de confianza" de los concejales que la designaron al frente del HCD y prometió "seguir trabajando con responsabilidad, dedicación y honestidad" para "gestar una administración austera, transparente y dedicada a la búsqueda de consensos".

En ese marco, puntualizó que uno de los objetivos será acercar el Concejo a los barrios. "El pueblo de Mar del Plata y Batán en las últimas elecciones municipales determinaron que nuestro Concejo Deliberante se encuentre equilibrado, y con representación de muchas fuerzas políticas", reflejó. Y enfatizó: "Ese equilibrio de las fuerzas políticas tiene que confluir necesariamente en el consenso, en el debate fructífero”.

A su vez, Baragiola instó a "coincidir en los temas principales, en las políticas de Estado", sin que ello implique dejar de lado las pertenencias partidarias. "Debemos dejar de lado lo que Hipólito Yrigoyen llamaba las patéticas miserabilidades, definió y subrayó: "No hay lugar para los vedetismos, para los personalismos".

Más adelante, la presidente del Cuerpo sostuvo que el HCD y el Departamento Ejecutivo iniciaron "camino común en la búsqueda del modelo de ciudad" para lograr la "redefinición participativa" del Código de Ordenamiento Territorial.

También consideró necesario alcanzar consensos que permitan "sacar de la discusión electoralista" cuestiones como la seguridad, el empleo y la Justicia Social. "Ejemplo de ello es la decisión de crear en el ámbito de este Cuerpo la Comisión de Seguridad Ciudadana", mencionó, y recordó que esa fue una iniciativa que había presentado su bloque años atrás. En ese contexto, Baragiola reclamó que "se ponga en marcha la Policía Judicial aprobada el año pasado por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires".

No obstante, reconoció que la inseguridad "no se resuelve solamente con las reformas policiales y judiciales", sino que además "hacen falta políticas públicas de desarrollo social, de educación, de contención".

"Tenemos que pensar que todos los gobiernos municipales dejan cuestiones resueltas y dejan caminos abiertos, y que más allá de las improntas personales, hay una continuidad en el estado y en sus principales políticas. No somos de los que creen que hay que empezar todo de nuevo cuando cambia un gobierno. Oficialismo y oposición debemos esforzarnos en trazar esas líneas de política de estado que permitan que los esfuerzos tengan continuidad", finalizó la edil radical.