Los 30 minutos en los que se decidió la detención de Marcelo Girat

Fue una reunión en la que participaron la fiscalía, la defensa, el imputado y dos de los jueces de Tribunal. Qué dicen los trece párrafos de la resolución que cambiaron las cosas.

Copia de la resolución que cambió las cosas 48 horas después de la sentencia.

26 de Septiembre de 2014 18:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

Más allá del alivio que sintió Rocío al enterarse de la noticia, de  la “lógica” de una medida exigida por muchos y sin tener en cuenta las declaraciones de funcionarios, políticos y otros opinadores que aparecieron tarde, el traslado de Marcelo Girat a una cárcel común tiene una historia por contar.

Luego que en la lectura de la sentencia realizada el pasado miércoles en Tribunales que otorgó arresto domiciliario a Marcelo Girat, surgieron las voces cruzadas entre el Ministerio Público Fiscal, el Tribunal en lo Criminal 3 y la Cámara de Apelaciones para explicar qué motivó la decisión. Ese debate empezó a cerrarse este mediodía de una forma que se puede definir, por lo menos, particular.

Este viernes a la mañana el fiscal Eduardo Amavet hizo una presentación solicitando el encarcelamiento efectivo del exsuboficial de la Armada. Antes de que los jueces Fabián Riquert y Juan Manuel Sueyro pudieran leer ese pedido, personal del Tribunal les informó que el imputado y su defensora estaban en la puerta solicitando ser escuchados. Los jueces decidieron convocar rápidamente a una audiencia en el sexto piso que –con todas las partes presentes- comenzó a las once y cuarto.

En primer lugar, el encausado manifestó no contar con domicilio en virtud de los violentos sucesos ocurridos en la casa donde estaba alojado. De esta manera no estaba en condiciones de cumplir con la primera regla de conducta establecida al serle otorgado el beneficio de arresto domiciliario. Girat y su abogada Luz Alonso Proto solicitaron el inmediato alojamiento en una unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense.

A su turno, el fiscal Amavet peticionó que se revocara el beneficio concedido por la Cámara de Apelaciones teniendo en cuenta la magnitud de la pena en expectativa -14 años- , la circunstancia denunciada y la pérdida de empleo en las Fuerzas Armadas. Según el fiscal, estas dos últimas circunstancias “llevan a representar un peligro de fuga” y se justifica “su encierro efectivo”.

Media hora después de comenzada la audiencia, las partes escucharon la resolución de los Jueces en la que decidieron “revocar el beneficio de arresto domiciliario concedido a Marcelo Alberto Girat y disponer su inmediato alojamiento en una Unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense”. Después de las polémicas y debajo de esas palabras, solo hubo lugar para las firmas de las partes.