Cae la banda del handy: asaltaban casas de ancianos y los golpeaban

En las últimas horas fueron detenidas 8 personas. Dos mujeres escuchaban la frecuencia  policial y pasaban datos a quienes concretaban los robos en las viviendas. Secuestraron armas y  autos. Hay un prófugo.

11 de Agosto de 2015 10:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

Dos mujeres eran las encargadas de escuchar los handys con la frecuencia policial. Con los datos que obtenían de allí, informaban a los ejecutores de la banda que se metían en las viviendas -en su mayoría de ancianos- y las asaltaban. Así era el modus operandi de la denominada "banda del handy", que operaba en Mar del Plata y en las últimas horas fue desbaratada tras una intensa investigación, encabezada por el fiscal Mariano Moyano.

La investigación terminó con 8 detenidos y auto y armas secuestradas. Entre los integrantes de la banda se destacaban dos mujeres que eran las encargadas de advertir a los delincuentes si podían ingresar a los domicilios o eran perseguidos por la policía. Yamila Farías y Claudia Levis están alojadas en la Unidad Penal 50 de Batán como coautoras de algunos de los robos cometidos.

En los últimos dos meses personal de la Coordinación Departamental de Investigaciones (CDI) realizó un total de veinte allanamientos. En los mismos aprehendieron a seis hombres –de entre 25 y 35 años- acusados de cometer varios de los robos investigados. Más allá de que en alguno de ellos ingresaron bajo la modalidad conocida como “entradera”, en la mayoría accedían a las viviendas rompiendo alguno de los accesos y sorprendiendo a las víctimas en su interior.

La "banda del handy" no tenía un cabecilla determinado, sino que eran varios grupos –de tres a cuatro personas- que podían modificar su composición y tenían en común la utilización de los servicios de Farías y Levis. Para las autoridades intervinientes, esta manera de operar permite inferir que más allá de los trece hechos esclarecidos, algunos integrantes de esos grupos habrían ejecutado otros golpes similares.

Además de las ocho personas detenidas y alojadas en el complejo penitenciario de Batán, otras cinco personas fueron aprehendidas en distintos allanamientos realizados. El secuestro de rodados utilizados en los robos y armas de fuego –algunas de ellas de guerra- provocó que fueran notificadas de otras causas penales.

Acompañado por el fiscal general Fabián Fernández Garello, las principales autoridades policiales y el secretario de seguridad municipal, el fiscal Mariano Moyano adelantó que más allá de desbaratar la banda, la investigación no está cerrada y que se solicitarán nuevas medidas a la Justicia de Garantías.