Falsas gestoras: se negaron a declarar y pidieron su excarcelación

Las mujeres seguirán detenidas en el complejo penitenciario de Batán. La Justicia de Garantías negó el pedido de eximición de prisión del hombre que permanece prófugo.

18 de Agosto de 2015 16:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de la prórroga solicitada la semana anterior, las dos imputadas de asociación ilícita, estafa y utilización de documento público apócrifo se negaron a declarar ante el fiscal Carlos David Bruna y seguirán detenidas. El juez de Garantías Gabriel Bombini definirá esta semana el pedido de excarcelación solicitado por defensor oficial Claudio de Miguel.

En el marco de la causa que investiga el accionar de las falsas gestoras, las fuentes consultadas por 0223 adelantaron que continúa el pedido de captura nacional de Luis Rodríguez, ya que la Justicia denegó el pedido de eximición de prisión que hizo su defensa. El tercer imputado ya registra una prohibición de salir del país por su participación en la investigación denominada Usurpaciones SA.

La causa que investiga la conformación de una asociación ilícita que realizaba transferencias fraudulentas de lotes e inmuebles continuará con la ampliación de declaraciones testimoniales, la solicitud de informes a distintas dependencias oficiales y nuevas medidas investigativas que no fueron adelantadas. “Una vez que la Justicia de Garantías resuelva el pedido de excarcelación de las mujeres, el expediente volverá a la fiscalía para definir los próximos pasos”, adelantaron los investigadores a este medio.

Según se desprende de la investigación,  M.C. y L.A. simulaban –según la ocasión y las potenciales víctimas- ser gestoras, abogadas o escribanas para lograr el cobro de sumas de dinero en concepto de compra o adelanto por lotes en distintos puntos de la ciudad. Al igual que en otras causas, los imputados obtenían datos acerca de terrenos o propiedades que no registraban movimiento o cuyos titulares habían fallecido o vivían lejos de Mar del Plata.

En la causa están detalladas doce estafas que la asociación ilícita cometió entre octubre de 2011 y enero de 2015, aunque el número podría incrementarse. Las operaciones con adulteración de documentos de uso público generaron ingresos para la banda en el orden de los quinientos mil pesos.