Polideportivos: la UCR dejó solo a Volponi cuando ratificó la "contribución solidaria"

Ocurrió en la Comisión de Hacienda. Los concejales radicales, aliados al intendente Arroyo, optaron por abandonar la reunión. Hubo un  festival de cuestionamientos de AM y el FpV. 

19 de Febrero de 2016 18:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, el presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación, Guillermo Volponi, ratificó este viernes la decisión del gobierno de Carlos Arroyo de cobrar un bono solidario voluntario de $50  para mantener en funcionamiento los polideportivos barriales. Esto provocó fuertes cuestionamientos del FpV y Acción Marplatense. Por su parte, los concejales de la UCR, Cristina Coria y Luis Rech, se retiraron de la reunión luego de escuchar las primeras palabras del titular del Emder. De esta forma, los ediles, aliados al intendente, abandonaron el debate ante las duras críticas de la oposición. 

En declaraciones a 0223, la concejal del Frente para la Victoria, Marina Santoro, consideró que “es sumamente preocupante que el presidente del Emder haya ratificado que habrá un arancelamiento en los polideportivos. Esto es una privatización encubierta. Nos hacen acordar a los discursos de los 90’ donde se hablaba de arancelar actividades deportivas, la universidad pública u otros derechos, quizás fundadas en supuestas crisis económicas”. 

En ese contexto, la edil afirmó que “no creo que las políticas sociales deban ser pagadas por los beneficiarios de estas políticas sociales. En ese sentido, el estado no tiene que tener medias tintas ni emitir mensajes confusos. Lo que es público es taxativamente público. No queremos un recorte en lo social”.

Por otra parte, Santoro manifestó que “fue llamativa la ausencia del bloque de concejales de la UCR en la Comisión de Hacienda al momento de exponer Volponi. Ojalá que se pueda modificar el presupuesto municipal en estos temas”. 

“Piensan recaudar 8 millones de pesos con el bono contribución en los polideportivos pero hay otras posibilidades de conseguir estos recursos. Por ejemplo, ha crecido la cantidad de funcionarios políticos en el Emder en el gobierno de Arroyo”, dijo la concejal y disparó: “Parece que el costo social del incremento de funcionarios lo pagarán los pibes y pibas de los barrios. Dicen que hay poco dinero y por eso quieren arancelar los polideportivos pero primero tendrían que achicar la cantidad de funcionarios con importantes sueldos”. 

Por su parte, la presidenta del bloque de concejales de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, también cuestionó la iniciativa del intendente Arroyo de arancelar los polideportivos en los barrios. 

“Los polideportivos no son solo una obra edilicia, sino que son políticas públicas pensadas como estrategias de transformación social y urbana”, afirmó la edil pultista. En este sentido, indicó que “el arancelamiento de los polideportivos no puede ser admitido en el presupuesto, porque es imponer una barrera económica que se convierte en cultural y que terminará en una discriminación entre quien lo puede abonar y quien no”.

A renglón seguido, la concejal indicó que “los polideportivos buscaban tener una rentabilidad social, educativa y formativa, no una rentabilidad económica”. “Una ciudad con desarrollo humano y más igualdad es una ciudad más segura”, agregó. 

“Los polideportivos fueron soñados y hoy son una realidad a la que acceden miles de vecinos. Es una herencia que se debe explotar porque les cambia la vida y el entorno a quienes asisten. Ponerle precio a esa oportunidad va en contra de su objetivo social y transformador”, continúo Rodríguez y resaltó que “no deben ser concebidos como una carga sino como una inversión para el bienestar de los marplatenses y batanenses”.

Por otra parte, Rodríguez señaló que “la apertura de los polideportivos forma parte de la generación de nuevos centros en diferentes barrios de acuerdo a recomendaciones del Plan Estratégico”. Finalmente, recordó que “el Polideportivo del barrio Centenario no tiene actividades a pesar de estar terminado. Solo falta la conexión de gas, que no fue gestionada ante el organismo correspondiente y se encuentra sujeto a la vandalización cuando podrían llevarse a cabo diferentes actividades en sus aulas, SUM y gimnasios”.