Encerrados en la jaula: revocaron el arresto domiciliario de Edgardo Oviedo

Lo dispuso la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones. El imputado de reducción a la esclavitud y servidumbre seguirá alojado en la Unidad Penal 44 a la espera del juicio oral.

22 de Abril de 2016 12:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara de Apelaciones y Garantías revocó el arresto domiciliario del hombre que mantuvo encerrado en una jaula a su mujer y a su hijo en el barrio Las Dalias tras considerar que “no se aprecian razones de gravedad o urgencia” para otorgarlo. Edgardo Oviedo cumplirá la prisión preventiva en la Unidad Penal 44 de Batán hasta que sea juzgado por los delitos de reducción a la esclavitud y servidumbre.

Los jueces Adrián Angulo, Marcelo Madina y Walter Dominella dieron lugar al recurso de apelación que presentó el fiscal Alejandro Pelgrinelli tras la decisión de la Justicia de Garantías de morigerar la prisión preventiva. En la resolución a la que tuvo acceso 0223 tuvieron en cuenta el “riesgo de entorpecimiento probatorio motivado por el deterioro emocional del grupo familiar y la cercanía entre domicilios”.

La decisión por unanimidad que tomaron los miembros de la Sala 2 tuvo en cuenta que la misma persona que podría alojar a Oviedo para cumplir el arresto domiciliario había denunciado al exdelegado de la Uocra por su comportamiento violento y agresivo.

Oviedo fue detenido en septiembre del año pasado por personal de la Comisaría de la Mujer y de la Coordinación Departamental de Investigaciones tras confirmar que encerraba a su mujer y a su hijo –ambos con problemas psiquiátricos- en una especie de jaula en el fondo de la vivienda.

El hombre de 66 años llevaba atado a su hijo desde la casa principal a la precaria construcción donde lo dejaba casi todo el día. En la construcción hallaron una gran cantidad de material fecal, nafta y alimento para perros. Según la denuncia original, Oviedo alimentaba –a veces- con mate cocido y pan que pasaba por una pequeña abertura a su hijo y lo hacía tomar combustible antes de llevarlo nuevamente a la vivienda.