El Colegio de Kinesiólogos denuncia que el Congreso de Masaje Deportivo es "ilegal"

El evento se llevará a cabo este sábado y domingo en Mar del Plata. Las autoridades del Colegio de Kinesiólogos bonaerense denunciaron duramente este encuentro y expresaron públicamente su rechazo.

13 de Octubre de 2017 20:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las autoridades del Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires (Cokiba) realizaron un fuerte planteo y cuestionaron la realización, durante este sábado y domingo en Mar del Plata, del “1º Congreso Internacional del Masaje Deportivo” y el “1º Campeonato Sudamericano de Masajistas".

Las responsables de la Comisión de Control del Ejercicio Profesional del Cokiba, calificaron de "ilegal" la actividad que se promueve en esos encuentros, en especial aquellas realizadas o enseñadas con fines terapéuticos, ya que la rehabilitación de patologías realizadas a través de masajes son de incumbencia propia de los profesionales de la kinesiología (art. 14 de la Ley 10.392).

La institución que agrupa a los kinesiólogos profesionales de toda la provincia envió cartas documento a los responsables de la organización, a los propietarios del hotel donde se realizará, a la par que concretó una reunión con el secretario de Salud del municipio de General Pueyrredon, Gustavo Blanco.

Además, planteó a través de una solicitada su rechazo a los encuentros y advirtió sobre las consecuencias que este tipo de actividades pueden ocasionar en la salud de la población.

Se realizará en Mar del Plata el 1° Congreso Internacional de Masaje Deportivo

Este evento al que se califica "de carácter internacional", es organizado por la Asociación de Masajistas de la República Argentina y está previsto para este fin de semana. Se realizará en el hotel Antártida, y promueve el "trabajo con técnicas de movilidad delicadas para el cuerpo" y será dictado por personas que no tienen título habilitante lo que podría traer consecuencias perjudiciales a la salud.

Es por esto que Cokiba, desde donde se vienen realizando reiteradas acciones para evitar la proliferación de actividades que invadan las incumbencias profesionales, denunció duramente este encuentro y expresó públicamente su rechazo.

Además, los representantes de los matriculados del Cokiba enviaron una carta documento al secretario de Salud, Gustavo Blanco, donde se señala el incumplimiento al artículo 14 de la ley 10.392 que expresa que las actividades o prácticas de “masoterapia” no pueden ser desarrolladas por otras personas que no sean los profesionales de la kinesiología.

Este viernes por la mañana los responsables de la Comisión de Control del Ejercicio Profesional, Juan Felipe Orta y Rafael Mancera, se reunieron con Blanco. "El funcionario se comprometió a trabajar junto al Cokiba en las tareas de control de las actividades ilegales", dijo Orta al término de la reunión.

Temas