“No nos vamos a confiar en que se puedan geolocalizar esas siete llamadas”

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, aseguró que la fuerza no descarta ninguna hipótesis y que se busca al buque tanto en superficie como en estado de sumersión.

El ARA San Juan, años atrás, en los talleres de Tandanor.

19 de Noviembre de 2017 10:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Estados Unidos, Francia. Los ofrecimientos y la ayuda internacional para dar con el submarino San Juan de la Armada Argentina no cesan. Paralelamente, las fuerzas nacionales continúan con su intensa búsqueda y este domingo en la mañana, su vocero, Enrique Balbi, volvió a dar algunas precisiones de la situación actual en contacto con la prensa.

Detectaron 7 llamadas satelitales y creen que fueron realizadas desde el submarino

Respecto a los siete intentos de llamadas registrados durante este sábado, el funcionario reconoció que fueron “de muy baja señal” y que los mismos “no se han terminado de concretar”. En ese sentido, Balbi aclaró que el Ministerio de Defensa decidió no modificar la línea de búsqueda relacionada al trayecto que tenía programado el submarino: “No nos vamos a confiar en que se puedan geolocalizar esas llamadas”, aclaró.

El vocero especificó que “si el submarino estuviese en inmersión navegando, podría seguir cargando baterías. Entendemos que no habría inconvenientes ni con el oxígeno ni con los víveres. Siempre se proyectan insumos para 15 días más”, describió Balbi.

Búsqueda del submarino: "Estamos desesperados, pero con mucha esperanza"

De acuerdo a lo expuesto por la Armada, “no se descarta ninguna hipótesis”. “A partir de la última posición del submarino, en línea a Mar del Plata, se lo busca tanto en superficie como en condición de sumersión”, precisó el funcionario.

La mala noticia es “la meteorología reinante, que sigue siendo muy adversa”, admitió Balbi. “Hay olas de cinco a seis metros, en este momento se puede seguir con el esfuerzo de la exploración aérea”.