Mourelle anticipó que el municipio terminará 2017 con un déficit de $800 millones

El secretario de Hacienda enviado por Vidal hace sus primeras apreciaciones públicas ante los concejales. Anticipó que podrían contratar una empresa para recuperar deuda y rechazó la posibilidad de una moratoria.

Mourelle responde preguntas de los concejales. Foto: 0223. 

2 de Noviembre de 2017 13:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Hernán Mourelle reemplazó a Gustavo Schroeder en la secretaria de Hacienda el 22 de septiembre y desde entonces no había hecho declaraciones públicas. Por eso, su presentación de este jueves en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante genera mucha expectativa para conocer cuáles serán los lineamientos económicos que se verán en el Presupuesto 2018. En ese marco, el funcionario enviado directamente desde la Gobernación señaló que las cuentas municipales terminarán el año con un déficit cercano a los 800 millones de pesos y, de no modificarse algunas situaciones, la proyección para 2018 es que aumentará a entre 1.200 millones y 1.800.

Ver más: "Mourelle debe ser el mejor secretario de Hacienda que tuvo la Municipalidad"

La reunión, encabezada por el presidente de la Comisión Guillermo Arroyo, comenzó poco antes de las 12, media hora después de lo estipulado y duró casi dos hroas. Los concejales prepararon una batería de preguntas y el funcionario comenzó con las respuestas que permiten conocer algunas premisas del proyecto de presupuesto que deberá presentar antes del 30 de noviembre.

En ese contexto, Mourelle habló de las dificultades económico financieras que atraviesa la comuna.  Según detalló, el déficit del presupuesto  2017 trepará a los $800 millones.  Explicó que “la deuda con la que se inició la gestión de Arroyo eran 1000 millones más los 180 del descubierto, y esa deuda a finales del primer año de gestión se sostenía en valores nominales en los mismos 1000 millones pero gracias a la aporte de esos recursos extraordinarios”.

A continuación, el funcionario de Arroyo dijo que “tenemos que tomar medidas junto a todo el Concejo para llevar el déficit a cero”. “Logrado ese objetivo, buscaremos poder armar un esquema de bonos para ahorrar todo el pasivo del municipio, y que la gente pueda además cobrar y hacerse efectivo y programar en el tiempo la cancelación del pasivo, pero ya con la situación del municipio en equilibrio fiscal”, anticipó.

“El municipio hace rato viene y continúa en una situación de emergencia real. No tiene un equilibrio fiscal y el desequilibrio es muy fuerte”, relató y remarcó:  “El déficit del año que viene pueda estar entre los 1200 y 1800 millones de pesos sin ninguna corrección. Hay que llevar a la ciudad a un equilibro fiscal lo más pronto posible, porque no podemos sostenerla en esa situación. Es inviable“.

“Si no tomamos correcciones, no sólo va a ser imposible sostener la deuda el año que viene en ese valor sino que la situación del déficit va a llegar al 30 por ciento del presupuesto, lo cual es alarmante“, manifestó. 

A su turno, la concejal de Acción Marplatense Claudia Rodríguez consultó si existía la posibilidad de realizar una moratoria, porque, a su entender, la mora de los vecinos respondía al violento aumento que aplicó la gestión Arroyo, especialmente en la TSU.

Mourelle descartó esa posibilidad y explicó que en tiempos de inflación las moratorias se utilizan para “especular”, lo que impacta en la cobrabilidad de la tasa.  “Generan una cultura donde la gente espera una moratoria, se pone las pilas un rato y después, depende de la situación, vuelve a dejar de prestarle atención a ese tipo de obligación”, aseveró y dijo que “el recupero no lo debemos originar desde el lado de las moratorias”.

Detalló que “ya puso en marcha acuerdo específicos con Arba para dotar a la administración local de “entrenamiento, equipo y tecnología”. “Así podremos avanzar en el recupero de herramientas reales, y también en ampliar los horizontes del resto de las tasas, que poco se conoce”, destacó y explicó:  “Vamos a ir con ese acuerdo con Arba en especial en seguridad e higiene y en la TSU y trataremos de innovar en alguna licitación de empresas privadas que usan tecnología e inteligencia fiscal y que ponen ellos mimos los equipos, para que nos puedan ayudar en el resto de las tasas que son más difíciles de abordar”.

También tuvo tiempo para un cruce con la concejal kirchnerista Marina Santoro, quien le preguntó por los aumentos que recibió la empresa recolectora de residuos 9 de Julio. El secretario de Hacienda le replicó que no se dio ningún aumento, sino que lo que se hizo fue aplicar una redeterminación de costos que quedó establecida en el contrato de concesión que impulsó Gustavo Pulti como intendente. “Eso es automático”, señaló.

Al finalizar el encuentro, el funcionario tuvo su primer contacto con la prensa tras asumir el cargo hace más de un mes. Comentó que “el balance de la reunión es más que positivo. Primero porque se pudieron aclarar cosas, los concejales recibieron la información y fijamos una agenda de tareas para llevar adelante en los próximos meses”.

Al ser consultado sobre las políticas a implementar para reducir el déficit, Mourelle contestó que “estamos trabajando mucho, pero las principales son dos: la eliminación de exenciones, que son diversas, la contención del gasto en la medida de lo posible”.

Para finalizar, defendió el uso del giro en descubierto para pagar los salarios de los casi 11 mil empleados municipales y adelantó que seguirá siendo parte de la “fuente de financiamiento” del Ejecutivo local por montos de entre 160 y 200 millones de pesos, que ya generaron, en promedio, intereses por 2 millones de pesos mensuales.

“El descubierto lo vamos a seguir usando. No encuentro la razonabilidad de denunciar la práctica del uso del descubierto bancario, la realidad es que la práctica es una necesidad que te dicta la realidad, no una elección”, sentenció.