Limpieza en salas de salud: el secretario de Economía denunció "actividad mafiosa" y le apuntó a sindicalista

3 de Noviembre de 2017 00:37

Tal como adelantó 0223, el bloque de concejales de Acción Marplatense presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo comunal brinde explicaciones sobre contrataciones directas  llevadas adelante para que se concrete el servicio de limpieza en los centros de atención primaria de la salud y en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema).

“A raíz de este cese de actividades por parte de la empresa Fumigación y Limpieza, la secretaría de Salud municipal definió contratar directamente servicios de limpieza para normalizar la atención en los Caps y en el Cema”, explicó la edil Claudia Rodríguez, quien detalló que “las tareas de limpieza fueron encomendadas, mediante contratación directa, a las empresas Quality y Mabe”.

A su vez, la concejal de AM puntualizó que “los empleados que desarrollaban tareas en los Caps fueron absorbidos por la empresa Quality para poder seguir trabajando, sin embargo, quienes desarrollaban su trabajo en el Cema fueron impedidos de ingresar a las instalaciones a realizar sus tareas”.

Este jueves, el secretario de Economía de la Comuna, Hernán Mourelle, brindó explicaciones  sobre este conflicto en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante. 

En ese sentido, el funcionario le apuntó a Ricardo Otero, delegado regional de Sindicato de Obreros de Maestranza. “El conflicto se inició en el área de salud y fue propiciado por el sindicalista representante de la actividad que puso en emergencia sanitaria a la población. Eso es algo que nosotros como Ejecutivo debemos evitar. Por eso, inmediatamente, se contrataron en forma directa a dos empresas para suplir esa necesidad”, señaló.

A renglón seguido, Mourelle  detalló que Fumigación y Limpieza “viene prestando el servicio durante todos los años de la gestión anterior. Se trata de una empresa que es una cascara vacía. No tiene ningún respaldo patrimonial. Los titulares accionarios son dos señoras que jamás aparecieron. No sabemos quién es el propietario real”. 

A continuación, el funcionario reiteró que “esta empresa que es una cascara, no tiene ningún respaldo patrimonial”.  “Aunque extrañamente y llamativamente es una de las dos empresas que están al día como proveedor del municipio”, disparó Mourelle. Cabe destacar que la empresa Fumigación y Limpieza recibe casi 3 millones de pesos por mes por parte de la comuna para brindar el servicio de limpieza en dependencias municipales.

“Cuando nosotros revisamos los papeles la empresa Fumigación y Limpieza no tenía los impuestos pagos. La norma no nos permite pagar una factura a un proveedor si no tiene sus impuestos al día. Además, eso está establecido en el contrato”, dijo. 

Agregó que “el sindicato de obreros de maestranza apareció reclamando el cobro del cheque de la empresa cuando la factura no estaba vencida, ni fueron al ministerio de Trabajo para reclamar por un problema, aparecieron en el hall del municipio”.   “Al día siguiente en coordinación con el sindicato de trabajadores municipales, el sindicato de obreros de maestranza fue a impedir que los médicos y enfermeras atendieran a la gente, aduciendo falta de higiene cuando las salas de salud habían sido limpiadas durante la tarde anterior”, relató el funcionario.

“Ante esta situación, el municipio contrató a una empresa para dar el servicio de limpieza pero el señor Otero, quien es el responsable sindical, se dirigió a los principales clientes privados de esa empresa para amenazarlos y decirles que no contrataran más a esa empresa. Además, el sindicato amenazó a la empresa de no darle el certificado de libre deuda  sindical y obra social. Ante esto, la empresa dejó de prestar el servicio”, afirmó Mourelle, quien consideró que “fue una actividad mafiosa del señor Otero sobre esta empresa”

“Posteriormente,  el municipio contrató a dos empresas nuevas para seguir dando el servicio de limpieza. Se está pagando el mismo precio que se le abona a Fumigación y Limpieza. Estas empresas no están bajo el radar del sindicato, ni tampoco puede ejercer presión”, concluyó.