Es oficial: el Ejecutivo buscará aumentar las tasas antes del recambio legislativo

3 de Noviembre de 2017 06:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

“El presupuesto que se está conformado no tendrá dentro de su aspecto formal ningún achique”.  Esas fueron las palabras que pronunció el secretario de Economía de la Comuna, Hernán Mourelle, al ser consultado por los concejales sobre el presupuesto municipal 2018 en el marco de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante. 

“Pedimos una extensión hasta el 30 de noviembre para que lo trate la nueva conformación y tengan tiempo de hacer las propuestas y readecuaciones correspondientes”, dijo el funcionario, quien detalló que “tenemos un plan de trabajo que prevemos cumplir. Nuestra idea es tratar y consensuar con la actual conformación del Concejo Deliberante las ordenanzas fiscal e impositiva, dada la situación de emergencia que vive el municipio”. 

Buscamos tener previsibilidad y mejoras en los ingresos a partir del primer día del año que viene”, resaltó.

Con respecto al proyecto del presupuesto municipal 2018, Mourelle sostuvo que “es lógico que lo trate la nueva conformación del Concejo Deliberante que es la que tendrá que lidiar con la implementación del mismo. Consensuaremos los cambios que sean necesarios”

Las ordenanzas fiscal e impositiva, que incluirán un aumento de tasas, requieren una aprobación doble por parte del Concejo Deliberante: en una sesión preparatoria y en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes.  Tal como explicó Mourelle, el objetivo del Ejecutivo es que sean sancionadas con la actual composición legislativa, mientras que el cálculo de gastos y recursos del año 2018 se trataría tras la renovación parlamentaria del próximo 10 de diciembre.

Además, el funcionario de Arroyo adelantó que “se está trabajando en una medida para eliminar una gran cantidad de exenciones de todas las tasas. Lamentablemente, los sectores de mayor poder adquisitivo y económico de la ciudad son los que están exentos”. “Aunque parezca un chiste, benefician a los sectores de mayor poder económico de Mar del Plata. Son injustas estas situaciones. Hay que corregir esto que viene desde hace décadas”, subrayó.

En ese sentido, dijo que “lo que se va a hacer será reducir la participación en el presupuesto de los sectores más privilegiados, que no son justamente los vecinos de Mar del Plata y de Batán”.

Detalló que  “el trabajo sobre los apremios y las ejecuciones se va a focalizar en los sectores de más altos recursos y en las propiedades que por su uso y morfología demuestren eso, o sea terrenos baldíos, locales comerciales grandes, cocheras, estructuras comerciales, para obtener los dineros que se necesitan”.

“Vamos a tener contemplación y paciencia con los vecinos que usan su casa como habitación, diseñaremos planes de pago para que se vayan poniendo al día”, agregó.

Para finalizar, Mourelle  consideró que “la herramienta de la moratoria que fue utilizada reiteradamente durante todos estos años hizo que la Tasa de Servicios Urbanos tenga una cobrabilidad menor al 60%, porque se ha creado una cultura en donde la gente espera una moratoria y deja de prestarle atención a las de obligaciones tributarias”