Osse se negó a prestarle 40 millones de pesos al municipio 

2 de Noviembre de 2017 19:09

Este jueves, el secretario de Economía de la Comuna, Hernán Mourelle, se reunió con los integrantes de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante 

Entre los temas que se trataron en el encuentro, se habló del presupuesto 2018 y la fecha de presentación del mismo: “Pedimos una extensión hasta el 30 de noviembre para que lo trate la nueva conformación y tengan tiempo de hacer las propuestas y readecuaciones correspondientes”, dijo el funcionario. 

Entre las varias preguntas que contestó ante concejales de todas las bancadas políticas, e incluso de quienes no forman parte de la Comisión a lo largo de más de dos horas, también señaló que las cuentas municipales terminarán el año con un déficit cercano a los 800 millones de pesos.

Al analizar los  gastos de la comuna de General Pueyrredon, Mourelle explicó que el pago de salarios a los casi 11 mil empleados municipales consume un monto de $ 300 millones por mes, mientras el contrato por la recolección de basura trepa a los $ 70 millones. Además, señaló que la Comuna debe hacer un uso permanente de giros en descubierto de entre 160 y 200 millones de pesos que generaron, en promedio, un monto de intereses por 2 millones de pesos mensuales.

En un tramo del encuentro, el funcionario de Arroyo reveló que en las últimas semanas mantuvo una serie de reuniones con el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio y distintos gerentes de la empresa estatal.  Detalló que “ante la situación crítica y tratando de bajar costos en el municipio, tuvimos con el titular de Osse, Mario Dell Olio y distintos gerentes de la empresa tuvimos una serie de dos o tres reuniones”. 

A su vez, el secretario de Hacienda  contó que “en todo momento, ante el pedido de colaboración que se les pidió, brindaron diversos motivos por los cuales Obras Sanitarias se negó a colaborar con el municipio". "Fueron explicaciones elegantes”, consideró. 

A renglón seguido, detalló que “el pedido de colaboración se trató de algo sencillo. De los números que ellos mismos habían aportado información, había un excedente de caja promedio que no iban a utilizar en los meses octubre y noviembre”. “Se trataba de hacer un convenio de asistencia financiara de corto plazo entre el municipio y Osse por 20 millones de pesos cada mes”, remarcó. 

Y agregó: “Eran 20 millones de pesos que Obras Sanitarias le aportaba a la caja del municipio como adelanto de la tasa Girsu que la cobra Osse. Esos fondos serían reintegrados el mismo mes. Iban a recuperar ese dinero con el cobro de la tasa Girsu al principio de mes”. 

El objetivo era bajar el costo financiero de la herramienta financiera que se está utilizando que es el descubierto bancario. La idea era pagar un menor interés pero la empresa Osse no quiso colaborar con el municipio”, concluyó.