Caso Tomás Pérez: la familia exige avances en la causa que investiga el gatillo fácil

Las últimas pericias complican al policía imputado, que adujo legítima defensa. Yésica, hermana del joven asesinado, se presentó en Tribunales para reclamar ante el fiscal Lódola: “Se comprobó que el oficial les disparó a más de 20 metros”, expresó.

La zona de Mendoza entre Gascón y Falucho, donde ocurrió el triste suceso. (Foto 0223)

14 de Febrero de 2017 11:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Poco a poco, muy lentamente y no sin múltiples dificultades, la familia del joven Tomás Pérez avanza en su búsqueda de justicia. La investigación del caso del joven muerto en diciembre de 2014 tras un confuso incidente protagonizado por el policía Santiago Pérez, quedó paralizada en Tribunales, epicentro del reclamo que llevó adelante este martes en la mañana Yésica, la hermana de la víctima, para exigir que la causa siga su curso sin más demoras.

En diálogo con 0223, la mujer contó que “en diciembre último llegaron las pericias balísticas que comprobaron que no hubo proximidad entre los disparos del policía y los chicos. Quedó claro que los tiros no fueron de cerca, les tiró de lejos cuando se iban, a más de 20 metros”, precisó.

Luego de que el fiscal Juan Pablo Lódola llamara a declarar al efectivo involucrado y cambiara la carátula del caso con la calificación “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y lesiones leves por el uso de arma de fuego”, la familia afirmó su denuncia de gatillo fácil, sostenida “desde el primer día”.

Se descarta completamente la legítima defensa que adujo el policía. Y más aún, que supuestamente mis hermanos le habían tirado. Después de dos años, confirmaron los análisis sobre la tenencia de armas por parte de ellos. Ya estaba el hisopado hecho desde aquel entonces, por supuesta falta de fondos se demoró. Y ahora que quedó registrado, obviamente salió negativo. Nunca existió ningún tiroteo, como dijo Santiago Pérez”, definió Yésica.

“Los chicos nunca fueron a robar, iban a la playa y el policía les disparó, mató a Tomás y lo dejó abandonado. La policía se ocupó de socorrer a Pérez, que no tenía ninguna herida y lo dejó morir desangrado a mi hermano. Desde el primer momento, según como se manejaron, supimos que este es un caso de gatillo fácil”, afirmó la mujer.

La familia de Tomás llegó hasta Tribunales para tener un encuentro con Lódola, que “tomó la causa hace un año pero al que nunca pudimos conocer”. “Ya tendría que estar la fecha de juicio prevista. Hubo muchos casos luego del de Tomás que ya fueron a juicio y hubo condenas. Nosotros seguimos esperando”, agregó Yésica.

Por si fuera poco, el triste hecho suma más capítulos de angustia. Según relató la hermana de la víctima en conversación con este medio, Santiago Pérez “sigue en la fuerza y por lo que nos enteramos, lo ascendieron. Está trabajando como si nada en la planta verificadora. Hay un asesino en la policía”, describió.