Llaman a declarar a un policía por delito de homicidio agravado

Se trata de la causa contra un oficial que, vestido de civil, protagonizó un hecho trágico en diciembre del 2014 y está acusado de disparar contra dos hermanos, uno de los cuales, Tomás, de 17 años, falleció tras llegar al hospital.

Mendoza y Falucho, la zona en la que ocurrió el triste suceso. (Foto 0223)

6 de Agosto de 2016 08:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

En una reciente resolución, la UFI Nº6 de Mar del Plata, a cargo de Juan Pablo Lódola, dispuso el cambio de calificación en la causa en la que se investiga la muerte del joven Tomás Pérez, ocurrida días antes de la Navidad del año 2014. 

El fiscal llamará ahora a declarar al oficial Santiago Pérez por el delito de homicidio agravado por el uso de armas de fuego y lesiones leves agravadas por el uso de arma de fuego en concurso real.

Para la Comisión Provincial por la Memoria, que decidió presentarse como particular damnificado, la medida de Lódola desmiente la versión policial y revierte en parte las irregularidades constatadas en la primera investigación, a cargo de la UFI Nº4, que terminó con la recusación de la fiscal Andrea Gómez.

En primera instancia, las instrucciones judiciales definieron el caso bajo la carátula de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en ejercicio de legítima defensa y lesiones leves”.

La abogada de la familia de Tomás pidió la salida de Gómez y, en noviembre del año pasado, esa solicitud fue aceptada por el Juez de Garantías Nº1 de Mar del Plata, Daniel de Marco.

Lódola requirió nuevas medidas de pruebas, llamó a declarar a Leandro, hermano de Tomás, y a otros testigos del procedimiento e inició nuevas pericias. Según afirma la CPM, en ese marco, “el peritaje sobre el arma -secuestrada en el lugar y, supuestamente, perteneciente a los jóvenes— permitió comprobar que no fue disparada”.

Para la familia, el último informe demuestra que no existió una situación real de peligro que justifique la acción del policía como legítima defensa.