En pleno verano llegan facturas de gas de más de $1.000 y desde la Defensoría advierten que es “irracional”

Junto a varios organismos de Defensa al Consumidor consideran recurrir a la Justicia si el aumento quintuplica o excede a los consumos del mismo periodo anterior. “Las tarifas del gas o la luz no pueden ocupar la mayor parte de nuestros ingresos”.

16 de Febrero de 2017 09:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

Hay preocupación en la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon ante los numerosos reclamos de usuarios residenciales que se quejan por las exorbitantes facturas de gas, con boletas de 1.000 pesos o más y con un dato alarmante no menor:  son consumos “de verano” -están facturados los períodos de octubre-diciembre- y sin el aumento previsto para abril que estiman, llegará al 40%.

“Las cifras en muchos casos superan los 1.000 pesos y con consumos comparativamente muy amplios en relación al año pasado. Desde lo legal el panorama es distinto al 2016. En ese  momento había planteos legales que hizo que los aumentos se retrasaran. Pero luego que se dispusiera de topes del 400% pareciera que si el consumo se quintuplica, estaría en lo correcto, pero no es así: el Estado no pueden hacernos gastar la mayor parte de nuestros salarios en pagar servicios esenciales como la luz y el gas”, afirmó Fernando Cuesta, defensor del pueblo local, en diálogo con 0223.

En esa cuestión, agregó que estos reclamos de los usuarios "no son las boletas erróneas que por estos días están llegando a algunos marplatenses, donde Camuzzi posteriormente envió una nota aclaratoria, pidiendo desestimarla y no pagarla por tratarse de un error".  

"Lamentablemente estas boletas con costos excesivos no son un error y por tal motivo distintos organismos de defensa al consumidor evalúan la posibilidad de plantear a la Justicia la `irracionalidad´ de estos aumentos. Porque si se quintuplica, por el tope del 400% o excede esto, tampoco es razonable. Y todavía no sabemos a cuánto se va a ir el gas en abril. Si en verano hay que pagar 1.000 pesos imaginense lo que puede venir en invierno y con una suba de más del 40%”, razonó el defensor del pueblo.