Duro de matar

Nueva reacción de Quilmes para derrotar a Ferro por 100 a 91, en el Polideportivo, igualar la serie semifinal de la Conferencia 2 a 2. Eric Flor, 41 puntos. El miércoles buscará pasar a la final en Buenos Aires.

Eric Flor, figura con 41 puntos, dirige la "batuta" que festeja la victoria junto a Eslava, Clark y Robinson (Fotos: Diego Berrutti).

11 de Junio de 2017 21:56

Quilmes, nuevamente con fortaleza mental para jugar con la presión de saber que no había mañana sin victoria, se recuperó y derrotó a Ferro Carril Oeste por 100 a 91 en un muy concurrido Polideportivo Islas Malvinas y empató 2-2 la serie semifinal de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol. El miércoles a las 21, en el barrio porteño de Caballito, jugará el quinto y decisivo juego para acceder a la final.

Una nueva noche fantástica de Eric Flor, autor de 41 puntos (10/15 en triples, 4/7 en dobles), 7 asistencias y 4 rebotes. El joven premiado recientemente por la AdC como el jugador con mayor progreso se lució de principio a fin, siendo sostén de un equipo que sintió el cansancio en el segundo tiempo, ante un rival que llegó a la serie con un gran descanso. Y el tiro perimetral fue el gran aliado del "Cervecero", con un 48 % de eficacia (18 de 37), con triples que ingresaron en los momentos más calientes de la noche.

Es como un gato de 7 vidas este Quilmes, que ante Bahía Basket estuvo 3 veces al borde de la eliminación, como anoche en el Islas Malvinas. Pero el equipo de Bianchelli realmente es "Duro de matar", como Bruce Willis en aquellas recordadas películas. 

Un juego que comenzó con alta intensidad y defensas perimetrales blandas, y "manos calientes". A puro triple se lastimaron, pero por esa vía tuvo mayor rédito Quilmes, algo extendido a todo el partido. Tras dos "bombas" de Maldonado (5-6), entró en acción Enzo Ruiz, más la versatilidad de Eric Flor. A los 5 minutos el "Tricolor" sacaba una primera mínima diferencia (14-10). Lo cierto es que el local profundizó su dominio, ajustó la defensa -anuló al base Franco Balbi, vital en la visita, y dominó en la pintura- y en tres minutos y medio estuvo letal: parcial de 12-0 con un Flor que anotó e hizo jugar, apoyado en una repartija de puntos entre Clark, Eslava y Ruiz. Así, se puso 28-15 arriba (28-16 culminó el parcial inicial).

Castiñeira sentó a casi todos los titulares para el segundo cuarto. Y entre los relevos fue Martín Cuello quien pudo sostener a Ferro al principio con 12 puntos, aunque la distancia en el marcador nunca bajó de menos de 10 tantos a favor del "Cervecero", que defendió la renta del parcial inicial. Quilmes siguió concentrado (solo 3 pérdidas en los 20 minutos), y en ataque fue lúcido para tomar diversas opciones. Ariel Eslava (4) e Iván Basualdo (6) le dieron soluciones en la pintura, pero el inspirado siguió siendo Eric Flor, que en el primer tiempo lanzó 5/6 en triples, anotó 21 puntos y dio 4 asistencias. El exSan Lorenzo fue clave para que a falta de 1 minuto para el descanso el "Tricolor" sacara la máxima ventaja hasta entonces: 53-35. Anotaciones de Alessio y Balbi achicaron para Ferro. Quilmes se impuso 53-39.

MIRÁ LAS ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO.

Ferro salió decidido a mejorar su defensa perimetral, y logró frenar la fluidez ofensiva del conjunto de Mar del Plata, que tardó 3 minutos en anotar sus primeros puntos de campo. Eric Flor empezó a fallar, Vildoza siguió en una noche intermitente, y para los 5 minutos iniciales la visita redujo a 7 la distancia (57-50), con un trabajo de hormiga desde la línea (7/7).

Quilmes no defendía bien. Vildoza llegó a las tres faltas. Pero otra vez el tiro perimetral le dio vida al equipo, primero con Eric Flor (luego de 0/4 en tiros de campo), luego con el "Gordo" Maciel y Enzo Ruiz (69-58). Aunque Kevin Hernández se hizo un "festín" en la pintura (8 puntos en el cuarto), y Ferro pudo ingresar al último parcial en partido (71-62).

El partido se inclinaba a una continuidad de la mejora de Ferro. Y en un comienzo de dudas para ambos, donde incluso la terna arbitral le descontó dos puntos a la visita, el "Verde" de Caballito estampó un parcial de 9-0 en tres minutos para ponerse más cerca que nunca: 76-71. Reinaba la incertidumbre en el "Cervecero", que a tono con su modo de jugar, estuvo pasado de revoluciones y sin aprovechar el reloj a su favor. Pero dos "bombas" de Flor y Ruiz devolvieron el alma al cuerpo a los 5 minutos (82-71).

Ferro nunca se entregó. Kevin Hernández continuó dañando en la pintura y cuando Balbi con un triple volvía a acercar a su equipo, en Quilmes respondió -como toda la noche- Eric Flor (85-76). El suspenso invadía a todos. Parecía que el equipo de Bianchelli se quedaba sin nafta. La visita se puso a 4 faltando 46 segundos (92-88) otra vez con Hernández.

Pero Luca Vildoza, que no venía de una buena noche, anotó un triplazo para prácticamente sentenciar la historia, también luego yendo a la línea. Y la fiesta "Cervecera" hasta pudo terminar con un triple lejando de Flor, sobre la chicharra, para el 100-91 y llegar a sus 41 puntos.

Quilmes sigue vivo. Y buscará otra hazaña como ante Bahía Basket, el próximo miércoles en Caballito, para seguir montado a la ilusión.

Síntesis:

Quilmes (100): Luca Vildoza 8, Eric Flor 41, Enzo Ruiz 17, Ivory Clark 4 e Iván Basualdo 11 (FI); Ariel Eslava 8, Tracy Robinson 8 y Maximiliano Maciel 3. DT: Javier Bianchelli.

Ferro Carril Oeste (91): Franco Balbi 9, Jonathan Maldonado 15, Maximiliano Aguiar 10, Ramón Clemente 8 e Ignacio Alessio 8 (FI); Luciano Tantos 3, Martin Cuello 16, Iván Gramajo 0, Kevin Hernández 22. DT: Alvaro Castiñeira.

Parciales: 28-16, 53-39 (25-23), 71-62 (18-23) y 100-91 (29-29).

Árbitros: Daniel Rodrigo, Rodrigo Smith y Sergio Tarifeño.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.