Simape: “El permiso de pesca nada tiene que ver con la navegabilidad del barco”

Así lo afirmó Pablo Trueba, del Sindicato Marítimo de Pescadores, en el marco de una nueva jornada de movilización en el puerto por la tragedia del buque Repunte. “Muchos salieron sabiendo que el barco no estaba en buenas condiciones”, resaltaron.

21 de Junio de 2017 12:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

A cinco días de que una nueva tragedia enlute al mar argentino, con siete marineros aún desaparecidos, una nueva movilización tuvo lugar en el puerto de Mar del Plata, luego de que el gremio Simape y la Prefectura Naval Argentina acordaran la paralización de la salida de las embarcaciones desde la estación marítima por el lapso de tres días.

Presente junto a los familiares de los trabajadores del buque Repunte, Pablo Trueba, dirigente del Sindicato Marítimo de Pescadores, dialogó con la prensa y brindó algunas precisiones sobre la actividad en el rubro: “Estamos acompañando a la gente, desde el primer momento, no quisimos decretar duelo por respeto a la familia que todavía está buscando a los marinos, hemos hecho una demora de zarpada y de tareas por tres días en señal de respeto y como protesta, a todos los reclamos que se hacen, porque hace muchos años que venimos viendo que estas cosas suceden”, manifestó el dirigente en primera instancia.

De acuerdo a lo expuesto por Trueba, a la medida se adhirieron “otros gremios que también pararon, el área de talleres navales y  la estiba” y, en esa línea, informó: “Por lo que supimos, por la tarde, el intendente Arroyo va a recibir a los familiares de los trabajadores”.

Consultado por la investigación y las causales del fatídico hundimiento, Trueba reconoció: “No conocemos nada más que las declaraciones de los sobrevivientes en el marco de la causa en la que entiende el juzgado federal Nº2 de Rawson, del juez Sastre, que está bajo secreto de sumario”, explicó.

“Nosotros no tenemos conocimiento el estado del barco. Los permisos de pesca los hacemos con todo el conjunto de los tripulantes, que están acá presentes. Y el permiso de pesca nada tiene que ver con la navegabilidad ni el estado del barco. El permiso de pesca se salvó para que el barco no siga parado. ¿Sino qué hace la gente?. Los barcos sin permiso no sirven de nada, por eso se solucionó ese tema el año pasado. Pero al Simape no le corresponden las inspecciones. Muchos salieron sabiendo que el barco no estaba en buenas condiciones, como la mayoría de las embarcaciones”, admitió Trueba.

En esa línea, desde el gremio ahondaron: “El permiso de pesca es como una licencia y nosotros lo hicimos a pedido de los marineros, sino no lo metíamos. Es más, se le han hecho propuestas al dueño del barco de que venda la embarcación a alguien responsable para tenerlo en condiciones, y nunca quiso hacerlo”, avisaron.

“Siempre hemos reclamado por esta problemática, no somos ingenieros navales, no entendemos de eso, hemos ido a ver si estaban haciendo las tareas, pero a nosotros nos pueden decir que una manguera pasa por un lado y no por otro y no sabemos del tema. Nunca hicimos nada descolgado, siempre todo lo hemos hecho con la gente. Jamás hemos hecho nada que no fuera aprobado por los tripulantes”, argumentó Trueba.