“Mar del Plata es la tercera ciudad en el mundo con más jubilados y no está preparada para eso”

Lo afirmaron los trabajadores del Pami, que reclaman por una mayor y mejor atención sanitaria a los adultos mayores. Continúan reclamando por la baja de las prestaciones. “Hay abuelos que usan bolsas de residuos por la falta de bolsas de colostomía".

25 de Junio de 2017 09:54

En los últimos tiempos se intensificaron las medidas de fuerza de los trabajadores del Pami, que además de reclamar por mejores condiciones salariales, denuncian que hay un mal manejo de los fondos previsionales, que se traduce en la falta de insumos médicos y en el recorte de prestaciones.

“La UGL que tiene sede en la ciudad, abarca además la zona de Necochea, Tandil, Balcarce y el partido de la costa. Son 240 mil afiliados de los cuales 120 mil están en Mar del Plata. Desgraciadamente para ellos, tenemos en esta sede la tasa más baja de empleados del país en relación a la cantidad de afiliados”, afirmó Patricio Becherini, trabajador del Pami, en diálogo con 0223.

Al respecto, Becherini agregó: “Mar del Plata es la tercera ciudad en el mundo que tiene en porcentaje con su población, mayor cantidad de jubilados, detrás de Barcelona y Miami. Muchos de los argentinos que se jubilan mayores de 65, se vienen a vivir a la ciudad. De hecho el 20% del padrón electoral lo conforman adultos mayores”, precisó Becherini.

Ver más: Paro en el Pami: “Desde hace 15 años se dejó de controlar, pedimos médicos que auditen”

De lo que trasciende de estas cifras, el delegado gremial de Utera consideró que “Mar del Plata no está preparada para atenderlos. Hay una crisis sanitaria y faltan camas para esta población y lo vemos con la deficiente atención en las clínicas que colapsan o con abuelos que los tienen internados en un depósito como pasó en el Hospital Español”, recordó.

Por otra parte, Becherini sostuvo que “los trabajadores del Pami debemos dar la cara en situaciones muy dolorosas. La entrega de pañales está atrasada o no hay bolsas de colostomia y los abuelos usan en su lugar, bolsas negras de residuos. Es muy triste”, consideró.

Ver más: Trabajadores denuncian desvíos millonarios del Pami a Boca Juniors

Por último, el dirigente cuestionó la participación “de ahora y de antes” del Estado en el Pami: “Se manejan fondos y no se hace un seguimiento, que debería llevarse a cabo por el Congreso. El Instituto debe ser autárquico, es decir que debería estar conformado por un directorio conformado por jubilados y trabajadores y una patita con gente del Estado. Pero realizan lo contrario. Y sucede que depositan fondos millonarios por ejemplo a Boca Juniors o lo del Complejo Chapadmalal, que oportunamente la diputada Mirta Tundis tomó nuestra denuncia y se logró evitar que más de 50 millones de pesos se desviaran a remodelar el hotel 3 de ese edificio turístico. El Pami tuvo una recaudación récord de 130 mil millones de pesos anuales. No está quebrado para nada”, concluyó el trabajador.

Temas