A los grupos de WhatsApp, vecinos le suman cámaras para combatir la inseguridad

Compran equipos y vigilan una cuadra. Las suman al monitoreo que realiza el COM. Ya hay casos en Belisario Roldán, Parque Luro y Los Pinares.

1 de Septiembre de 2017 08:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Como modo de prevención, muchos vecinos de distintos barrios de Mar del Plata apelaron a la tecnología para combatir la inseguridad: crearon grupos de WhatsApp para mantenerse informados sobre “movimientos extraños” en el barrio. Sin embargo, en las últimas semanas comenzó a crecer una nueva tendencia: entre cuatro o cinco vecinos de una cuadra compran cámaras de vigilancia que les permiten monitorear sus autos y accesos a cada una de las casas.

El titular del Centro de Monitoreo Municipal, Sergio Andueza, confirmó a 0223 que esta nueva metodología de prevención ya se aplica en algunas zonas de Los Pinares, Belisario Roldán y Parque Luro y que comenzaron a charlar con vecinos de la zona sur por su posible implementación.

Ver más: El COM recibe 5 pedidos por día de gente que busca imágenes de las cámaras de seguridad

Desde hace tiempo, el COM viene trabajando en la implementación de un sistema mixto entre lo público y lo privado para que aquellos particulares que tengan cámaras de seguridad puedan interconectarlas con el centro de monitoreo y los operadores puedan acceder a esas imágenes.

Si bien estaba pensado para comercios o casas que tuvieran cámaras, en los últimos tiempos comenzó a crecer esta tendencia: vecinos que se agrupan y compran equipos de videovigilancia para custodiar la cuadra. “Ellos ven las imágenes y le dan un acceso al COM para que también las monitoree”, explicó el funcionario.

María Inés Benítez, presidenta de la sociedad de fomento, señaló que en la zona sur se habló sobre esta posibilidad, pero por el momento no se implemento debido a los costos. “Lo que tenemos son alarmas comunitarias que nos funcionan muy bien”, contó Benítez en diálogo con 0223.