En un clima de tensión y con demoras, comenzó la sesión en el Concejo

La oposición cuestiona la decisión del presidente del cuerpo de incluir 30 decretos, entre ellos la adhesión al pacto fiscal, en la sesión para tratar el tema de la basura en Mar del Plata.

18 de Enero de 2018 13:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

La sesión extraordinaria para analizar la situación de la basura en Mar del Plata comenzó con más de dos horas y media de demora y con un clima de tensión por el enojo de la oposición ante la decisión del presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, de incorporar 31 decretos a la sesión.

Esta situación tensionó aún más la relación entre el oficialismo y la oposición que, de por sí, no atraviesa su mejor momento en plena disputa por el reparto de las comisiones legislativas.

Ariel Ciano, de 1 País, fue el primero en hablar en la sesión y le reprochó al presidente del cuerpo legislativo que no había informado a los presidentes de los bloques sobre los decretos que se iban a poner en tratamiento, algo que habitualmente se hace.

En ese marco, Ciano hizo hincapié en el anticipo de 0223 de que uno de esos decretos era la adhesión del municipio de General Pueyrredon al pacto fiscal firmado por el gobierno bonaerense. “Hay uno de los decretos que no tiene ninguna posibilidad por el tema que trata es que sea aprobado por un decreto”, arrancó el edil massista y continuó: “Todos sabemos que eso requiere un debate para conocer las posiciones que fija cada bloque. Anticipo que vemos cierta merma de la economía municipal en algunas cuestiones que plantea esa ley, pero queremos dar el debate en las comisiones”, remarcó Ciano.

“Pero no hay ninguna posibilidad que eso sea autorizado por decreto. Lo que se debe hacer es reenviarlo de manera inmediata a las comisiones para que se debata”, dijo.

En la sesión llamó la atención la ausencia del radical Mario Rodríguez, quien se habría tomado licencia en una nueva y clara señal de su disidencia con varios de los actores oficialistas. En el inicio de la sesión tampoco estuvo Guillermo Volponi, aunque se desconoce si se sumará luego o no.

“¿Cuál es la razón por la que hay tantos decretos firmados por el presidente del Concejo sin haberlo consensuado? Es la primera vez que ocurre en dos años. Y hay una razón política: que no hay comisiones funcionando y eso es porque no se pone de acuerdo Cambiemos”, disparó el jefe de bloque de Unidad Ciudadana, Daniel Rodríguez.

Su par de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, tampoco escatimó en críticas hacia el manejo que realizó el oficialismo: "No queremos ser parte de una escribanía".

Temas