Docentes municipales no recibirán aumentos de sueldo hasta que se "absorba el error"

Así lo explicaron desde el Ejecutivo y aclararon que no se les reducirá el sueldo. El secretario de Educación dijo que se calculaba el sueldo con un módulo de 35 horas cuando trabajan entre 20 y 22 horas semanales. 

30 de Octubre de 2018 10:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de conocerse este lunes la eliminación de una bonificación a los docentes municipales que les permite desde 1989 recibir un ingreso mayor con respecto a los trabajadores de la educación del ámbito provincial, el secretario de Educación de General Pueyrredon, Luis Distéfano, explicó que lo que el Ejecutivo local hizo fue "corregir el cálculo por el cual se liquida" ese plus.

El funcionario sostuvo que según el Estatuto del Docente Municipal, el salario de un maestro o profesor debe equipararse al Escalafón 12 de un trabajador municipal. "Pero ese escalafón tiene distintas categorías, y se lo estaba calculando en base a un módulo mínimo de 35 horas, cuando en realidad un maestro trabaja mínimo un módulo de 20 horas y profesor un poco más", sostuvo Distéfano.

"Entonces ahora se tendrá en cuenta la cantidad de horas más cercanas a la labor docente, que son 25", señaló el funcionario y aclaró que "no hay sustento normativo" que establezca lo contrario. "Las incompatibilidades concretas que contradicen la norma se deben corregir", afirmó.

Este "mal cálculo" le permitía a los docentes municipales cobrar entre 5 mil y 6 mil pesos por encima de los docentes provinciales. Sin embargo, Distéfano dijo que "en la práctica, el docente no va a ver mermado su salario". Según detalló en diálogo con 0223 los docentes municipales seguirán cobrando el mismo salario que vienen cobrando actualmente, y la corrección se hará con los futuros aumentos.

Fuentes del Ejecutivo estimaron que por el próximo año y medio o dos años, los docentes municipales no recibirán aumentos salariales hasta que los acuerdos paritarios "absorban el error". 

"Hay que dejar en claro que la bonificación no se va a dejar de cobrar, los docentes municipales van a seguir cobrando más que los provinciales porque el municipio creó la figura de una garantía en concepto salarial", dijo, aunque admitió que la diferencia se reducirá notablemente.