El municipio propuso que los docentes trabajen 2 horas más por día para reemplazar la bonificación

Así lo anunció en conferencia de prensa el secretario de Educación, Luis Distéfano. El programa comenzaría en marzo del año siguiente y los contenidos serían acordados con los directivos. 

7 de Noviembre de 2018 14:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio del conflicto que viven los docentes municipales con el Ejecutivo local luego de que el intendente Carlos Arroyo firmara un decreto que pone en riesgo las bonificaciones salariales que los trabajadores cobran desde el año 1989, este miércoles al mediodía el secretario de Educación municipal, Luis Distéfano, anunció una propuesta. 

Bajo el nombre de Programa de Escuelas Municipales Abiertas y Transformadoras (Pemat), la oferta consiste en que los maestros y profesores trabajen dos horas más por día y de esa manera queden reemplazadas las bonificaciones. 

Es decir que cada docente agregaría 10 horas semanales de cumplimiento escolar, por cada uno de sus cargos. 

La explicación de parte del Ejecutivo es que de esa manera cada docente "cobrará por 34 horas", que es lo que antes del decreto de Arroyo "cada uno de los docentes recibía en sus haberes". 

En ese sentido el secretario explicó que como básico se tendrán en cuenta 24 horas semanales, "más allá que se trabajen por 20", debido a que se consideran las horas extraescolares.

Aunque la propuesta es universal, quedará a elección de cada docente decidir si quiere llevarla a cabo o no. Porque, según explicó Distéfano en diálogo con 0223 en la tarde de este miércoles, a un maestro que tiene dos cargos le sería imposible aceptarlo para ambos turnos ya que debería agregar 4 horas más por día, dando un total de 12 horas. 

En cuanto al contenido que se dará en esas dos horas extras diarias, el secretario de Educación dijo que será acordado en conjunto con las comunidades educativas y los directores de cada una de las escuelas. Pero se cree que será destinado a talleres, investigación, apoyo escolar entre otros. 

"Hasta marzo del año que viene las cosas van a seguir igual, los docentes van a seguir cobrando los haberes que vienen percibiendo hasta este mes sin ningún tipo de modificación", aclaró el funcionario.