Caso Melmann: la defensa cuestionó la investigación y pedirá la absolución del imputado

Sostienen que se manipuló parte del material genético analizado y que el ex  sargento Ricardo Panadero no tuvo nada que ver. No harán otro pedido de manera subsidiaria.

Ricardo Panadero junto a su defensor Lautaro Resúa.

29 de Mayo de 2018 08:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Fallas en la investigación, cuestionamiento al estudio de ADN a partir de errores en la cadena de custodia y críticas al lento avance de la causa. Esos fueron algunos de los puntos que la defensa del ex sargento de policía Ricardo Panadero planteó en la primera jornada del juicio oral y público que se le sigue por el crimen de la adolescente Natalia Melmann cometido hace diecisiete años en la ciudad de Miramar.

La jornada en el Tribunal Oral en lo Criminal 4 se inició con los alegatos de apertura de la fiscal Ana María Caro y de los abogados Lisa Cabral y Federico Paruolo por el particular damnificado que sostienen la calificación de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia, abuso sexual agravado por acceso carnal y por la participación de dos o más personas y homicidio agravado por la participación de dos o más personas y criminis causa. En caso de que los magistrados hallen a Panadero culpable de ese delito, la pena en expectativa es de prisión perpetua.

A su turno la defensa a cargo de Lautaro Resúa y Gonzalo La Menza adelanto que harán un único planteo de absolución y que no habrá pedidos de manera subsidiaria. En su apertura Resua cuestionó la materialidad ilícita en cuanto a que no se puede afirmar la cantidad y el detalle de los sujetos que intervinieron en el homicidio en febrero de 2001.

“Cuestionamos claramente la autoría que se imputa porque Panadero no tiene nada que ver, y a través de la prueba que se genere en el debate y la que se incorpore por lectura se demostrará su inocencia”, le dijo Resúa a 0223.

El defensor cuestionó la lentitud de la investigación y la manera en que fue llevada, además de señalar que hubo manipulación del material genético hallado en la víctima ya que fue retirado en su momento por peritos particulares sin la correspondiente cadena de custodia.

La manipulación irregular de ese vello público fue hace años, provocó el agotamiento de ese material e impidió que se realice un método comparativo de ADN más moderno y preciso”, agregó.

Composición, jornadas y testigos

Una de las particularidades del juicio que se realiza en el quinto piso de Tribunales es la composición con la que trabajará el TOC 4: al Juez Jorge Peralta –único magistrado que lo integra de manera habitual- se le sumaron Juan Manuel Sueyro y Fabian Riquert.

Si bien en un principio se planteó que el debate podría extenderse casi treinta jornadas, la desestimación de algunos testimonios y la incorporación de otros por lectura podrían achicar la duración del mismo.

Tras los alegatos de apertura de las partes, fueron los padres de Natalia Melmann los primeros y únicos testigos de la jornada inaugural. Laura Calampuca y Gustavo Melmann recordaron una vez más como era su hija, los primeros momentos de angustia tras la desaparición y el hallazgo de su cuerpo y cuestiones puntuales que conocen de la investigación.

Este martes será el turno de algunas de las amigas de la adolescente, incluyendo a algunas con las que había compartido las horas previas a su desaparición. Las fuentes consultadas por este medio señalaron algunas complicaciones para ubicar algunos de los testigos propuestos y suponen que los diecisiete años que pasaron desde el crimen podrían complicar algunas de las declaraciones. Sin embargo, y tal como se escuchó en la jornada de apertura, todo indica que una de las claves será la valoración que se le de al estudio de ADN que ubicó a Panadero en el lugar de los hechos.