Dos despidos "sin causa" en Havanna generan alarma en Pasteleros
Fueron cesanteados a fines de abril. Uno de ellos exige su reincorporación y hay audiencias en el Ministerio de Trabajo. Desde el gremio lo califican de “contradictorio” mientras la alfajorera exporta a España y compra maquinaria para el Parque Industrial.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Hay preocupación en el gremio de pasteleros ante el despido “sin causa” de dos trabajadores de Havanna, que fueron cesanteados a fines de abril. Uno de los trabajadores no quiere ser indemnizado y pide su reincorporación, motivo que derivó la intervención del Ministerio de Trabajo.
En diálogo con 0223, Carlos Vaquero, secretario general del Sindicato de Alfajoreros, Pasteleros, Pizzeros y Heladeros (Starpyh), confirmó que las autoridades de Havanna “no dieron ninguna causa por el despido de los dos trabajadores y por esa cuestión se exige la reincorporación de uno de los dos cesanteados. La otra compañera, también despedida sin justificación, aceptó la indemnización”, aclaró.
Ver más: Havanna confirmó el despido y la indemnización de los 6 trabajadores
En ese contexto, desde el gremio no quisieron adelantar ninguna medida de acción gremial y esperan los resultados de la próxima audiencia a realizarse este 8 de mayo en el Ministerio de Trabajo bonaerense.
Por otra parte la conducción del gremio pastelero consideró como “contradictoria” las decisiones de la empresa, que exporta sus alfajores a España y reinvierte en la compra de maquinaria para la fabricación de chocolates y huevos de pascua en su moderna planta en el Parque Industrial.
“Las nuevas máquinas no reemplazan mano de obra, sino que van a producir más trabajo y más exportación. Van a tener que necesitar más gente”, razonó Vaquero.
“Quiero mi reincorporación inmediata”
El pasado viernes, en medio de la marcha de la CGT por los tarifazos, un grupo de trabajadores caminó por las calles de Mar del Plata reclamando por los 2 despidos en Havanna.
Alexis Cejas, es uno de los dos trabajadores cesanteados, pidió por su “inmediata reincorporación” y cuestionó a la alfajorera, tras casi 4 años de trabajo en la empresa.
“Si viene Havanna está modernizando la planta en Parque Industrial, echa gente. El año pasado fueron 6 despidos y el pasado 30 de abril otros dos más. Quieren descontar premios, días por presentismo y medidas disciplinarias, sin ningún tipo de justificación”, contó el trabajador en diálogo con Radio Universidad.
Por su parte, Natalia Ángel, delegada en la alfajorera, sostuvo que el año pasado los despidos fueron “sin justificación, aduciendo que hubo un gran ausentismo. Lo cierto es que la empresa quiere negociar un acuerdo de presentismo que nosotros no queremos modificar. Estos despidos es una manera de presionarnos”, denunció la delegada gremial.
Temas
Lo más
leído