Premio consuelo: Luka Modric fue elegido el mejor del Mundial

Más allá de la derrota en la final, el mediocampista del Real Madrid le ganó la pulseada a Eder Hazard y se llevó el Balón de Oro. El francés Kylian Mbappe fue el mejor joven y Thibaut Courtois el mejor arquero. 

Los sentimientos encontrados de Luka Modric. El dolor por la final perdida y la satisfacción personal de haber sido elegido el mejor del Mundial. (Foto: EFE)

15 de Julio de 2018 19:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

La elección era ajustada y, después de lo hecho en el partido por el tercer y cuarto puesto, parecía que Eden Hazard se llevaría el premio al mejor del Mundial de Rusia 2018 para Bélgica. Tras la final y la magnífica actuación de Antoine Griezmann, elegido MVP del encuentro, no hubiera sorprendido que el Balón de Oro quede en manos del francés, pieza clave en la obtención de la Copa para su equipo. Sin embargo, mirando todo el certamen, la FIFA se inclinó por el que mayor incidencia tuvo en su equipo y fue un premio más a la trayectoria y a un año fantástico para Luka Modric, el croata que tuvo como premio consuelo el reconocimiento individual. 

Se podrá estar o no de acuerdo, haber preferido a otro. Eso entra en el terreno de la subjetividad, de los gustos personales y es totalmente respetable. Lo que nadie va a discutir, es que Modric es hoy por hoy uno de los mejores jugadores del mundo y tuvo mucho que ver en que Croacia llegara a la final del Mundial. Con algunas mejores actuaciones que otras, pero siempre siendo eje de su equipo y haciéndose cargo del juego de una Selección que, por momentos, enamoró, y que cuando no pudo lo hizo con la frente alta, luchando los partidos hasta el último minuto. Y así "bailó" a Argentina, le ganó a Islandia cuando pudo elegir otro resultado para dejar afuera a los de Sampaoli, eliminó a Dinamarca en una emotiva definición por penales, venció ajustadamente a Suiza también desde los 12 pasos y le dio vuelta el partido a Inglaterra para festejar en el suplementario.

Al igual que en Brasil 2014, el Balón de Oro cayó en manos de un subcampeón. En aquella ocasión, con algo más de polémica, se lo llevó Lionel Messi luego de la derrota por 1 a 0 ante Alemania. El Balón de Plata fue para Eden Hazard, de increíble mundial con la Selección de Bélgica, la que mejor juego mostró a lo largo de la copa; y el Balón de Bronce se lo quedó Antoine Griezmann, figura y goleador francés, determinante para el campeón, inventando una falta que derivó en el primer gol y ejecutando con jerarquía el penal para el 2 a 1 que empezó a quebrar el partido.

Los otros premios individuales fueron para Kylian Mbappe, delantero del PSG autor de uno de los goles franceses en la final, que fue designado mejor joven del torneo, en tanto que el belga Thibaut Courtois fue elegido mejor arquero, por encima de Pickford, el enorme joven de apenas 24 años que defendió el arco de Inglaterra.

La bota de oro para el goleador de la Copa del Mundo fue para el inglés Harry Kane, que fue de mayor a menor y dejó un sabor amargo por haber convertido ante los débiles Túnez y Panamá. La de plata también fue para Griezmann (cuatro goles y dos asistencias) y la de bronce para el belga Romelu Lukaku (4 y 1)

El trofeo al Juego Limpio correspondió a la selección española, que recibirá en su día una medalla para cada jugador y cada oficial, un diploma y un cheque de 50.000 dólares que deberán ser usado en equipamiento para el desarrollo del fútbol de base.