Juzgan a la pareja acusada de violar y matar a su beba de 11 meses

Héctor Picart y Lucía Sosa están detenidos desde hace casi dos años. En la primera audiencia declararon médicos del Hospital Materno Infantil y de la Asesoría Pericial de La Plata.

Héctor Picart y Lucía Sosa escucharon las declaraciones de los testigos durante la primera jornada. (Foto: 0223).

13 de Agosto de 2018 11:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una pareja acusada de abusar sexualmente y matar a su hija de once meses en octubre de 2016 comenzó a ser juzgada este lunes en el Tribunal Oral en lo Criminal 3 y el debate se extenderá hasta la semana próxima. Luego de varios cambios durante la instrucción –que incluyeron la ampliación de la imputación original- Héctor Javier Picart y Lucía Sosa están acusados de ser autores penalmente responsables del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo seguido de muerte.

El punto central del juicio que se desarrolla en la sala de audiencia ubicada en el sexto piso de Tribunales será confirmar o descartar la existencia de abuso sexual en virtud de las diferencias de criterio de algunos de los informes incorporados a la causa. Mientras que algunos peritos confirman la hipótesis del Ministerio Público Fiscal –representado por Fernando Berlingeri en reemplazo de María Isabel Sánchez- otros indican que las lesiones que presentaba la pequeña Yazmín están relacionadas directamente con la falta de cuidado y las nulas condiciones de higiene a las que estuvo sometida la beba.

Los jueces Mariana Irianni, Fabián Riquert y Juan Manuel Sueyro escucharon en la primera jornada los alegatos de apertura de la fiscalía y de la defensa oficial a cargo de Laura Solari. Para cumplir con el organigrama que prevé el paso de más de treinta testigos, en la primera jornada se convocó a médicos del Hospital Materno Infantil y a profesionales de la Asesoría Pericial de La Plata que dieron su testimonio a través del sistema de videoconferencia.

Más allá de los partes incorporados al expediente los magistrados escucharán estos días las conclusiones de los médicos que tuvieron a su cargo la realización de la autopsia y que sostuvieron que la beba tuvo muerte cerebral a partir de la hipoxia y una falla multisistémica como consecuencia de las lesiones presentadas.

El debate continuar con las declaraciones de vecinos de la pareja, personal de la Comisaría de la Mujer y la Familia, del Servicio Zonal Asistencial al menor en riesgo, peritos, psiquiatras y psicólogos que tuvieron algún contacto con la familia desde 2013 en adelante.

El hecho

A mediados de octubre de 2016 se conoció la información de que una beba de once meses había muerto en el Hospital Materno Infantil y se investigaban las causas. El avance de la investigación  le permitió a la fiscal María Isabel Sánchez confirmar que la pequeña había sido abusada y asesinada por sus propios padres.

Sosa y Picart ya habían perdido a una beba en circunstancias similares tres años antes, aunque nunca se pudo comprobar que la criatura había sido abusada o que los padres tenían responsabilidad penal sobre su muerte.

A partir de la confirmación de la autopsia en el caso de Yazmín Milagros, la fiscal Sánchez pidió la detención de la pareja, que decidió fugarse. Tras permanecer tres días prófugos fueron detenidos por personal de la Comisaría de la Mujer y la Familia el 17 de octubre de 2016. Desde ese momento están detenidos y nunca prestaron declaración.