Muestra fotográfica sobre Memoria, Verdad y Justicia recorrerá las escuelas de Mar del Plata

Se trata de un registro histórico que el fotógrafo Marcelo Núñez hizo durante varios años a partir de sus coberturas de juicios por crímenes de lesa humanidad y que desde este miércoles se encuentra en el colegio Illia. Adolfo Pérez Esquivel participó de la inauguración.

29 de Agosto de 2018 16:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Durante las últimas dos décadas, el fotógrafo Marcelo Núñez registró con su cámara cómo fue el proceso de construcción del plan de Memoria, Verdad y Justicia que se logró concretar a partir de una decisión política pero, fundamentalmente, porque los familiares y militantes de detenidos y desaparecidos durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica jamás claudicaron en su lucha.

Desde el año 2000, Núñez estuvo presente en distintos episodios importantes en materia de derechos humanos que tuvieron lugar en Mar del Plata y en otros puntos del país: cubrió todos los juicios por crímenes de lesa humanidad que se celebraron en la ciudad y en guardias periodísticas que le llevaron –en muchos casos- días enteros de trabajo, detectó a represores con arresto domiciliario que salían de sus domicilios con total impunidad.

Ver además: El documentalista del proceso de Memoria, Verdad y Justicia

Gran parte de ese material forma parte de una muestra fotográfica interactiva e itinerante "Memoria Activa", que este miércoles quedó inaugurada en el Colegio Illia, con la presencia del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Se trata un trabajo realizado en el marco del programa de Acción Comunitaria de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

“A  pesar de que pasaron 42 años, hay genocidas que continúan siendo impunes y en algunos casos siguen teniendo respaldo gubernamental o de camaradas de arma para que esto suceda”, dijo Núñez al explicar su interés en estas causas en particular.

“Esto es un registro histórico. No nos olvidemos que los familiares de detenidos  y desaparecidos se entrevistaban con estas personas para pedir por sus allegados y les negaban todo tipo de información. A muchos hoy se los está condenando por los delitos que cometieron”, reflexionó en diálogo con 0223.

También se mostró emocionado ante la presencia de Pérez Esquivel durante la presentación de la muestra. “Cuando uno empieza a hacer fotos no se imagina que se va a encontrar con ciertas personalidades y menos, como en este caso, que esté Pérez Esquivel viendo tus fotos. Que él estuviera es un orgullo porque es una persona muy admirada en el mundo y es un referente a seguir en todo lo que tiene que ver con memoria, verdad y justicia", enfatizó. 

La exposición permanecerá durante dos semanas en el Illia y hasta fin de año rotará por las distintas escuelas de la ciudad. También está previsto instalarla en la Facultad de Psicología.

Temas