Organismos de DDHH rechazan el veto de Arroyo a la Plaza de los Lápices: "Es ideológico"

Ana Pecoraro, referente de Vecinos sin genocidas, es hija de un desaparecido y fue vecina de Etchecolatz en el Bosque Peralta Ramos. "Era esperable con la ideología del intendente", dijo. 

Foto: Eugenia Díaz, Google Maps. 

30 de Agosto de 2018 17:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras conocerse la decisión del intendente Carlos Arroyo de vetar la ordenanza que permitía cambiar de nombre a la plazoleta del Bosque Peralta Ramos ubicada en Huilen y Bahía Thetis por "Plaza de los Lápices" para de esa manera recordar a los estudiantes secundarios que fueron víctimas del represor Miguel Etchecolatz, los organismos de derechos humanos manifestaron su completo repudio.

"Se lo quiere mostrar como un problema administrativo cuando claramente es algo ideológico", explicó a 0223 Ana Pecoraro, quien es hija de desaparecidos y fue vecina del genocida ya que vive en el Bosque hace muchos años. Además es coordinadora del Colectivo Faro por la Memoria, y junto a otros marplatenses conforma la agrupación "Vecinos sin genocidas" que solicitaron en enero de este año el pedido de rebautizar el espacio verde.

Lo que no se entiende, explica Pecoraro, es que "un proyecto que fue aprobado por unanimidad por el Concejo sea vetado por el Ejecutivo". Aunque señaló: "Es esperable teniendo en cuenta las características y la ideología del intendente que nos gobierna". 

Una de las explicaciones que se dio en los argumentos es que los vecinos en la solicitud no consignaron sus domicilios ni "tampoco cuenta con la previa intervención de la Asociación Vecinal" del barrio. En ese sentido, la referente de la lucha por los Derechos Humanos en la ciudad sostuvo: "El apoyo de la sociedad de fomento estuvo siempre y si hubiese sido un problema de los domicilios, si nos pedían que lo pusiéramos, nos decían y lo hacíamos". 

"La plaza es un espacio público", señaló la mujer en referencia a otra de las justificaciones que cita la necesidad de "armonizar el interés público con el privado en pos de no dar lugar a inequívocos históricos". Y en el mismo sentido agregó: "Si bien es una decisión de los vecinos del Bosque es lugar es de todos".

El veto de Arroyo se produce a pocos días de un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos el 16 de septiembre de 1976 en La Plata.

Por otro lado, Pecoraro explicó que el nombre "Plaza de los Lápices lo eligieron los vecinos porque abarca a todos los estudiantes que fueron víctimas de la represión de esos años y no sólo los de esa noche". Ya que en los argumentos Arroyo sostiene que al no llevar la palabra "noche" en el nombre, podría haber "confusión".