RADIO
EN VIVO
imagen

Miguel etchecolatz

30 de Agosto de 2018 09:34

Plaza de los Lápices: Arroyo vetó la ordenanza que homenajeaba a víctimas de Etchecolatz

Foto: Google Maps. 

Ubicada en el Bosque Peralta Ramos, frente a la casa del genocida, el espacio fue rebautizado con la aprobación del Concejo Deliberante. Para el Ejecutivo, la presencia del represor fue un "hecho ocasional que no se extendió por más de dos meses".

Luego de que el Concejo Deliberante aprobara por unanimidad el pedido de los vecinos del Bosque Peralta Ramos de cambiar el nombre de la plazoleta ARA Bahía Thetis por "Plaza de los Lápices" para recordar a las víctimas del genocida Miguel Etchecolatz, este miércoles el Ejecutivo vetó la ordenanza.

La sanción del cuerpo de ediles había sido el día 9 de agosto, tras haber ingresado en el mes de enero y pasar por las comisiones correspondientes de Derechos Humanos, Educación y Cultura y Legislación.

La resolución del Ejecutivo surge a más de 5 meses del día en que el represor volviera a la cárcel de Ezeiza tras la decisión de la Justicia de revocar su beneficio de prisión domiciliaria que llevaba en su casa del Bosque Peralta Ramos.

La plazoleta se encuentra en la manzana 137 ubicada en Huilen y Bahía Thetis, en cercanías de lo que había sido la vivienda de Etchecolatz en Nuevo Boulevard del Bosque, entre Guaraníes y Tobas.

Según afirmaban los vecinos, el cambio de nombre era necesario porque recordar los secuestros y asesinatos de estudiantes secundarios ocurridos a partir de la noche del 16 de septiembre de 1976, episodio conocido como "La noche de los lápices" y cuyo principal responsable fue Miguel Etchecolatz.

Los argumentos del Ejecutivo

Entre las razones por las cuales el intendente Carlos Arroyo vetó la ordenanza N°18140 que permitía el cambio de nombre de la plaza, se afirma que "la presencia de Etchecolatz fue un hecho ocasional, por un período que no se extendió por más de dos meses, por lo cual establecer esta denominación sería solo el resultado de una coyuntura".

Se pide revisar el proyecto para  "no dar a lugar a equívocos históricos" y se justifica que la rebautización podría "dar lugar a un ambigüedad o confusión" debido a que el hecho se lo conoció como "Noche de los Lápices".

Además, se explica que en el pedido de los vecinos no se especificó el domicilio de cada uno de ellos ni se expuso el apoyo de la Sociedad de Fomento del barrio. 

Por otro lado, el ejecutivo sostiene que la Bahía que le da nombre actualmente a la plaza, "se encuentra geográficamente en el extremo austral de nuestro país, en un lugar estratégico donde el emblema nacional flamea reafirmando los principios de soberanía".