Juzgarán al hombre que mató a su pareja mientras caminaba por la calle

Walter Escott asesinó a Valeria Brítez en el barrio Belgrano en noviembre de 2016. Sin dudas en cuanto a su autoría, el debate comienza el lunes y se extenderá tres jornadas.

31 de Agosto de 2018 15:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre de 40 años que en noviembre de 2016 mató de un balazo a su pareja mientras caminaban a pocos metros de la casa que compartían en el barrio Belgrano, será juzgado a partir del próximo lunes en el Tribunal Oral en lo Criminal 2. Walter Jorge Escott estuvo seis días prófugo y cuando fue detenido reconoció en Tribunales ser el autor del crimen de Valeria Brítez.

Junto al reconocimiento de la autoría que hizo el imputado, la causa incorporó una gran cantidad de testimonios que confirmaron el ataque y detallaron episodios anteriores de violencia que tuvieron a Escott como protagonista. Sin dudas acerca de la materialidad y la autoría del hecho, las partes desistieron de algunas pruebas y redujeron de seis a tres la cantidad de jornadas del debate a cargo de los jueces Alexis Simaz, Néstor Conti y Roberto Falcone.

Además del Ministerio Público Fiscal representado por Fernando Berlingeri –en reemplazo de María Isabel Sánchez que llevó a delante la investigación- el abogado Maximiliano Orsini estará como representante del particular damnificado. Por su parte Escott estará acompañado por el defensor oficial Eduardo Carmona.

Un crimen en el medio de la calle

Minutos antes de las once de la noche del 14 de noviembre de 2016 y a escasos cincuenta metros de la casa que compartieron, Escot discutió en la calle Soler al 10.800 con Valeria Brítez, la tomó de los cabellos y le disparó una vez en la cabeza provocándole la muerte en el acto.

Apenas el personal policial arribó al lugar entrevistó a una de las hijas de Brítez –de 14 años– que iba caminando con la víctima al momento del ataque. En medio de un estado de alteración propio de la situación que le tocó presenciar señaló a Escott –que cumplía arresto domiciliario en la casa de Brítez- como el autor del disparo mortal.

Seis días y doce allanamientos después, el acusado de homicidio agravado y por haber sido cometido por  un  hombre contra una mujer, mediando violencia de género en concurso ideal entre sí y agravado por el empleo de arma de fuego en concurso real fue detenido en el barrio Parque Independencia.

El changarín fue aprehendido por personal del Comando de Patrullas cuando circulaba en un automóvil por la calle Submarino Santa Fe entre Narwal y Mosconi, en jurisdicción de la comisaría quinta. Ante la consulta del personal policial brindó una identidad falsa, pero los efectivos lo reconocieron y tras chequear sus huellas en el sistema existente en la Oficina de Identificación de Personas, lo aprehendieron.

Las horas previas

Las declaraciones que el personal de la fiscalía 8 incorporó los días posteriores al crimen tuvieron muchas coincidencias al momento de describir la situación de violencia que sufría Brítez durante las ideas y vueltas en su relación con quien sería su asesino.

El día del crimen Escot le dijo a uno de sus hijos que "...iba a matar a su madre y que luego se iba a ir de la ciudad y de ser posible fuera del país para que no lo encuentren más...". Minutos antes de las once de la noche la pareja volvió a discutir y el imputado agarró un arma de fuego que había en la vivienda y salió caminando detrás de la víctima.

Otras declaraciones confirmaron que la mujer echó a “Tití” en más de una oportunidad, pero que el hombre siempre regresaba. Episodios en los que aparecen golpes, agarrones del cuello, trompadas y amenazas con armas de fuego aparecen en distintas declaraciones que coincidieron en marcar que los ataques se incrementaron cuando Escot salió de la cárcel.

"Ellos estaban bien, de afuera se los veía bien, estaban viviendo juntos de nuevo hace una semana y media aproximadamente. Creo que volvió para hacer esto. El volvió para hacer esto, era muy celoso, era un enfermito..." reflejó la declaración de un testigo.

Tal como informó en su momento 0223, tras postergar un día su declaración Escot fue traslado a Tribunales y escuchó la imputación en su contra.  “Quiero pedirle perdón a mis hijos y a la familia de ella, estoy muy arrepentido, por más que quiera volver el tiempo atrás ya no puedo, le pudo mucho perdón a mis hijos ya toda la familia, que los amo mucho a ellos", fue todo lo que dijo en su única declaración.