RADIO
EN VIVO
imagen

Miguel etchecolatz

13 de Septiembre de 2018 16:58

Pese a la negativa de Arroyo, los vecinos del Bosque tendrán "La Plazoleta de los Lápices”

Es porque el Concejo Deliberante rechazó este jueves el veto del intendente. En memoria a las víctimas del genocida Miguel Etchecolatz, la plazoleta ARA Bahía Thetis pasará a llamarse "Plaza de los Lápices". 

A través de una mayoría especial, el Concejo Deliberante rechazó este jueves el veto del intendente Carlos Fernando Arroyo sobre el proyecto de ordenanza impulsado por los vecinos del Bosque Peralta Ramos y por lo tanto la plazoleta ARA Bahía Thetis pasará a llamarse "Plaza de los Lápices", en memoria a las víctimas del genocida Miguel Etchecolatz, quien vivió a escasos metros del lugar.

Luego de que el 9 de agosto el Concejo Deliberante aprobara por unanimidad el pedido de los vecinos del Bosque Peralta Ramos de cambiar el nombre de la plazoleta ARA Bahía Thetis por "Plaza de los Lápices" para recordar a las víctimas del genocida Miguel Etchecolatz, el 30 del mismo mes el intendente Arroyo tomó la decisión de vetar la ordenanza.

La decisión despertó el repudio de los vecinos, de la oposición y de gran parte de la sociedad marplatense. "La presencia de Etchecolatz fue un hecho ocasional, por un período que no se extendió por más de dos meses, por lo cual establecer esta denominación sería solo el resultado de una coyuntura", fue una de las razones del veto de Arroyo.

Sólo la Agrupación Atlántica-PRO apoyó la decisión del intendente, mientras que el resto de los concejales se manifestaron en contra, lo que permitió lograr la mayoría especial. De esta forma, la plazoleta ARA Bahía Thetis pasará a llamarse "Plaza de los Lápices".

La plazoleta se encuentra en la manzana 137 ubicada en Huilen y Bahía Thetis, en cercanías de lo que había sido la vivienda de Etchecolatz en Nuevo Boulevard del Bosque, entre Guaraníes y Tobas.

Según informaron los vecinos, el cambio de nombre es necesario para recordar los secuestros y asesinatos de estudiantes secundarios ocurridos a partir de la noche del 16 de septiembre de 1976, episodio conocido como "La noche de los lápices" y cuyo principal responsable fue Miguel Etchecolatz.