Abuso en el camping: las muestras de semen halladas en la víctima sirven para ser cotejadas

Lo estableció un adelanto del informe de las pericias químicas. La fiscal pedirá el lunes que se cotejen las muestras con el ADN de los cinco imputados.

11 de Enero de 2019 17:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Apenas tres días después del comienzo de las pericias químicas a los hisopados de las muestras halladas en el cuerpo y en la ropa de la adolescente abusada en el camping “El Durazno” un informe preliminar confirmó este viernes que las muestras halladas son aptas para ser cotejadas con los perfiles genéticos de los cinco imputados. La fiscal Florencia Salas solicitará el próximo lunes autorización a la Justicia de Garantías para llevar adelante esa tarea.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso en exclusivo 0223, la fiscalía descentralizada de Miramar recibió este viernes después del mediodía el primer reporte de las pericias químicas que se realizaron en laboratorio. “Son varias páginas que detallas cuáles de los hisopados analizados en el cuerpo y en las prendas de la víctima son aptos para ser cotejados, es decir que pueden compararse con los pérfiles de los imputados”, contó una fuente a este medio.

Las muestras ya están a resguardo para ser cotejadas apenas autorice esa medida la Justicia de Garantías que podría resolver rápidamente el pedido que –por cuestiones de tiempos de la administración pública y de respeto a los procesos- la fiscal recién podrá solicitar el próximo lunes.

Además de este informe fundamental para el esclarecimiento de lo sucedido la madrugada del 1 de enero en el camping de la ciudad de Miramar, la fiscal recibió el reporte de los profesionales que participaron de la cámara Gesell la semana pasada. “Lo central del reporte es que se considera que el relato de la adolescente fue absolutamente veraz y coherente con los datos aportados en la denuncia original”, agregaron.

Si bien aún no están los resultados de las pericias toxicológicas las fuentes consultadas aseguraron que las partes ya saben que los resultados de los estudio de alcoholemia –tanto de los imputados como de la víctima- fueron negativos. “Quedará la duda si esos valores obtenidos fueron producto de la demora en realizarse las extracciones de rigor”, agregaron.

Aunque todavía la investigación está dentro de los tiempos procesales y más allá de la información recibida en las últimas horas,  la fiscalía solicitará una prórroga a la Justicia de Garantías para solicitar la prisión preventiva. Cómo se informó oportunamente es una medida habitual para terminar de incorporar elementos probatorios y se da en situaciones menos complejas que esta, por lo que es un hecho que ese plazo se extenderá en el marco de una acusación por abuso sexual agravado con acceso carnal  

A la espera del avance del expediente Lucas Pitman, Roberto Costa, Emanuel Díaz, Juan Cruz Villalba  y Tomás Jaime siguen alojados en la Unidad Penal 44 de Batán.

Teléfonos, patrones y demoras

La primera de las tareas periciales previstas para esta semana fue el análisis de los celulares de los imputados y pudo completarse de manera parcial a partir de algunas situaciones muy particulares: uno solo de los aparatos estaba desbloqueado y otros dos fueron abiertos a partir del dato aportado por los abogados de los jóvenes.

Cuatro fueron finalmente los celulares secuestrados para ser analizados en el Cuerpo de Ayudantía Técnica a la Instrucción (CATI) que depende de la Fiscalía General. Uno solo fue periciado por completo aunque el reporte no fue escrito a la espera de terminar el análisis de los otros tres. “Hay un solo aparato que no pudo ser analizado hasta el momento y las autoridades judiciales ya solicitaron que se provea el software correspondiente para obtener toda la información del equipo”, señalaron.

Aunque se obtenga el registro de llamadas entrantes y salientes de cada línea el objetivo central de ese análisis apunta a obtener registros fotográficos o de videos que permitan afirmar si todos o alguno de los imputados había conocido previamente a la adolescente y como fueron los momentos previos al hallazgo en el interior de la carpa por parte de su madre.