Abuso en El Durazno: primeras pericias y más cambios de abogados

El Cuerpo de Ayudantía Técnica a la Instrucción analiza los celulares de los cinco imputados. Otro de los acusados cambió de abogado tras su primera declaración.

7 de Enero de 2019 08:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

A la espera del inicio de las pericias químicas y toxicológicas previstas para los días martes y jueves la investigación por el abuso que una adolescente de 14 años sufrió la madrugada del 1 de enero en el camping “El Durazno” avanzará este lunes en el análisis de los celulares de los cinco imputados para analizar las llamadas entrantes y salientes en las hora previas al hecho y para confirmar la existencia de fotografías o videos de interés para la causa. La tarea está a cargo del Cuerpo de Ayudantía Técnica a la Instrucción (CATI) que depende de la Fiscalía General.

La única novedad del fin de semana en la causa estuvo relacionada con dos nuevos cambios en la defensa de los imputados: tras hacerse cargo de patrocinar a Roberto Costa desde el viernes pasado, el abogado Mauricio Varela también se hizo cargo de la defensa de Lucas Pitman. Mientas que Emanuel Díaz y Juan Cruz Villalba siguen contando con los servicios de los abogados Marcelo y Gabriel Jiménez, Tomás Jaime es ahora patrocinado por Martin Bernat.

En diálogo con 0223 Bernat indicó que el sábado presentó la designación que hizo el joven de 23 años en el Juzgado de Garantías en turno y que recién este lunes tendrá acceso a la causa que lleva adelante la fiscal Florencia Salas. “Me entrevisté con Jaime, leeré el expediente y no voy a dar detalles de ningún elemento que permita identificar a la adolescente o sobre el contenido de su declaración en cámara Gesell”, adelantó.

La postura del abogado, similar a la que había adelantado Varela, está en sintonía con el pedido que la Justicia de Garantías hizo tras el pedido de la Asesoría de Incapaces N° 1 a cargo de la doctora Silvia Fernández. Tal como se informó oportunamente se solicitó a las partes y a los medios de comunicación que “se abstengan de comunicar, informar, emitir opinión o someter a análisis "modalidad panel" datos, cuestiones e información relativa a la víctima menor de edad de estos actuados, en particular concerniente a su identidad, a su vida sexual privada y a todos los aspectos englobados bajo el concepto constitucional de protección del derecho a la vida íntima, privada y familiar".  

Más allá de la posibilidad de tomar nuevas testimoniales a algunos familiares de la adolescente que estuvieron presentes en el camping durante la búsqueda de la víctima, la prioridad para la fiscalía pasa por el comienzo de las pericias previsto para el martes a la mañana. Salas ya aclaró que las pericias químicas permitirán detectar –en una primera etapa- si en la carpa o en las prendas de vestir que fueron secuestradas hay rastros de semen, fluidos, sangre o algún otro tipo de material genético. En caso de detectar alguna de estas sustancias se realizarán los correspondientes estudios de ADN para determinar a quién pertenecen.

Dos días más tarde comenzarán las pericias toxicológicas y se estima que por la trascendencia del caso los resultados estarán más rápido de lo previsto. El viernes pasado la fiscal afirmó que hasta el momento no se habían incorporado al expediente los resultados de las extracciones de sangre que se les practicó a los imputados para confirmar si estaban alcoholizados o si habían consumido otro tipo de sustancias.

Tras la realización de la cámara Gesell el viernes pasado la fiscal mantuvo la calificación de abuso sexual agravado con acceso carnal y la condición de coautores de los cinco amigos. Ese dato no se modificó más allá de que en sus declaraciones -sin contradicciones entre sí- dos de los jóvenes reconocieron que estuvieron con la chica en la carpa, otros dos declararon que estaban durmiendo en una camioneta y el último afirmó que estaba descansando en una reposera.